Vélez-Rubio

Estudiantes de la provincia crean y exponen sus propias mini-empresas

La localidad veratense ha sido este curso la sede provincial de la Feria de Emprendimiento

Pequeños empresarios de los institutos de Vélez Rubio junto a las autoridades y profesores.
Pequeños empresarios de los institutos de Vélez Rubio junto a las autoridades y profesores.
G. Ruiz
20:32 • 15 abr. 2015

Las inclemencias del tiempo no impidieron que se celebrase ayer en Vera la Feria de Emprendimiento organizada por Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, en colaboración con el Ayuntamiento veratense.

El lugar elegido para la ocasión fue la calle del Mar, en concreto, el tramo comprendido entre las calles Sol y La Plata. El horario en el que se pudo disfrutar de la misma fue de 10:00 a 13:00 horas y allí se dieron cita 707 estudiantes, procedentes de 24 centros educativos de la provincia de Almería, para exponer las 48 mini-empresas que, a través de este programa, han creado durante el curso y poner así a la venta sus productos y servicios.




Creando sus negocios
Estas ferias son el colofón final del programa ‘Mini-empresas Educativas’, a través del que los estudiantes aprenden, de un modo práctico, a crear un proyecto empresarial desde sus cimientos, contando con el apoyo de los docentes y del personal técnico de Andalucía Emprende. 

Con una metodología eminentemente práctica, aunque acompañada también por formación teórica en materia empresarial, las acciones contempladas en el programa ‘Mini-empresas Educativas’ inciden en aspectos vinculados con la imaginación, la creatividad, la responsabilidad, la organización, la identificación de ideas, la toma de decisiones, la comunicación y el trabajo en equipo, permitiendo que los más jóvenes aprendan, desde el principio, a materializar sus ideas en varios proyectos empresariales reales.




Se encargan de todo
Así, constituyen ellos mismos los estatutos, deciden el nombre de la empresa, crean el logotipo, elaboran un catálogo de productos, realizan el plan de empresa, buscan financiación, gestionan pedidos, intercambian productos con  mini-empresas de otras regiones y países y, finalmente, los ponen a la venta en estas ferias de emprendimiento, para posteriormente disolver sus empresas y repartir beneficios, destinando el 10% a una ONG.

Así, aprenden a desarrollar sus habilidades emprendedoras y adquieren valores, hábitos y conductas autónomas y de trabajo en equipo.

Estuvieron presentes en esta Feria de Emprendimiento, celebrada en la localidad veratense, las delegadas de Economía y Educación, el director general de Políticas Activas de Empleo, el alcalde de Vera y concejales, además de representantes de Andalucía Emprende.

En todas las provincias
Ayer se realizó simultáneamente en todas las provincias andaluzas la Feria de Emprendimiento. En total, en la Comunidad Autónoma Andaluza se congregaron 8.336 estudiantes procedentes de 261 centros educativos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional y que expusieron 451 mini-empresas. Este programa ‘Mini-empresas Educativas’, es una iniciativa impulsada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Andalucía Emprende, y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, para acercar el mundo de la empresa al aula e inculcar habilidades emprendedoras en los estudiantes.









Temas relacionados

para ti

en destaque