El alojamiento rural en Andalucía es un 11 por ciento más barato que la media española, ya que el precio medio se sitúa en los 23 euros por persona y noche en temporada alta, frente a los 25,8 que cuesta de media en España. Sin embargo, Almería, con un precio medio de 29,8 euros, no solo es la provincia más cara de Andalucía, sino que el precio supera de largo la media española, que se sitúa en 25,8 euros.
Según los datos recogidos por el portal especializado en este tipo de turismo,Toprural, el precio medio nacional por persona y noche en temporada alta alcanza los 25,8 euros, lo que implica que los precios de los alojamientos rurales andaluces son un 11 por ciento más económicos que el resto de España y los almerienses un 15 por ciento más caros.
No son todos los que hay en la provincia, pero el portal especializado recoge 48 alojamientos en Almería, entre hoteles rurales, apartamentos y casas, tanto para alquilar íntegras o por habitaciones.
Las andaluzas
Según el análisis que se desprende de los resultados obtenidos, tras Almería, Cádiz es la siguiente provincia más cara, que alcanza los 25,3 euros, Huelva, con 25,0 euros, y Málaga, con un coste medio de 22,4 euros. A la inversa, las provincias andaluzas más económicas para practicar turismo rural son Jaén (21,4 euros), Córdoba y Sevilla (ambas con un precio medio de 21,5 euros) y Granada (21,7 euros).
Toprural también ha analizado los precios de las distintas modalidades de alojamiento ofertadas. De esta forma, según la comparativa de precios en Andalucía, los hoteles rurales son los establecimientos más caros, alcanzando los 32,7 euros por persona y noche en temporada alta (frente a los 35,4 euros de la media nacional).
Le siguen las casas rurales de alquiler por habitaciones con un precio medio de 29,7 euros (frente a los 30,9 euros de la media nacional), y por último, el tipo de alojamiento rural más económico en Andalucía son las casas rurales de alquiler íntegro, cuyo precio medio por noche y persona alcanza los 22,0 euros (frente a los 24,1 euros de la media nacional).
De esta forma, el viajero rural que opte por la región andaluza encontrará los alojamientos rurales más económicos por detrás de Murcia y Aragón, que nuevamente se sitúan a la cabeza de este ranking. Este año Andalucía comparte con Asturias el tercer puesto como la región más barata de España en cuanto al alojamiento rural.
Poca oferta
Aunque no hay ningún estudio sobre las causas de que los alojamientos rurales de Almería sean los más caros de Andalucía, la escasa oferta puede estar en el origen de esta realidad.
Comparando los alojamientos rurales de todo tipo -hoteles, apartamentos, casas, cabañas, bungalows y albergues- de las ocho provincias andaluzas que aparecen en el portal especializado Toprural, la de Almería, con 48, es la que menos tiene. Muy pocos si se comparan con los 212 que ofrece Granada, los 171 de Málaga o los 168 de Jaén.
Lo cierto es que de las ocho provincias, todas menos Almería y Sevilla (61) superan el centenar de alojamientos rurales. Igual ocurre con la provincia de Murcia, que cuenta con cerca de 120 alojamientos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/80816/almeria-la-provincia-andaluza-mas-cara-para-hacer-turismo-rural