Los ayuntamientos de los municipios de menos de 20.000 habitantes van a disponer de una herramienta económica que les ayude a ahorrar en la factura eléctrica. Se trata del 1,8 millones de euros del plan de eficiencia energética que va a poner en marcha la Diputación Provincial.
Mediante este plan, los ayuntamientos que se beneficien de las ayudas de la Agencia Andaluza de la Energía, dependiente de la Junta de Andalucía, para el cambio de el alumbrado público, podrán reducir, e incluso eliminar totalmente, la parte que el municipio aporta, y que suele ser del 20% del coste de la actuación, con la subvención de este plan de la Diputación.
El presidente de la Institución Provincial, Gabriel Amat, y el diputado de Fomento, Miguel Ángel Castellón, que han presentado el Plan de Asistencia Económica a Municipios para el Desarrollo Energético Sostenible, consideran que los 1,8 millones de euros que la Diputación aporta pueden traducirse en una inversión total de 10 millones de euros, contando con los fondos que pone a disposición la Agencia andaluza y las aportaciones de los propios ayuntamientos.
En este sentido, el plan de la Diputación, que será llevado a Pleno este viernes para su aprobación, contempla una aportación gradual a lo municipios en función de la población de estos. Así, los de hasta 1.000 habitantes recibirán el cien por cien de la cantidad que tendrían que poner; los municipios desde 1.000 habitantes hasta los 10.000, el 75%; y lo de entre 10.000 y menos de 20.000, contarán con el 50%.
Castellón calcula que esta subvención podría llegar a 20 o 25 municipios de la provincia para complementar las actuaciones que decidan desarrollar y que estén subvencionadas con el Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, financiado a través Fondos Feder.
“Con este Plan lo que hacemos es que los ayuntamientos de la provincia puedan acometer inversiones de eficiencia energética sin que tengan que realizar aportaciones propias. Será la Diputación quien, con esos 1,8 millones de euros, financiará la aportación que deberían de realizar los ayuntamientos”, explicaba el diputado provincial.
Amat ha destacado que esta línea de ayudas va a generar importantes beneficios a los municipios. “La sustitución del alumbrado va a suponer un ahorro del 40% a los ayuntamientos en la factura de la luz, al mismo tiempo que se mejora el medio ambiente y se reduce la contaminación lumínica. Esta medida es una prueba más de las ayudas que realiza la Diputación para sanear y colaborar en todo aquello que necesitan. ”, ha destacado.
Por su parte, el diputado de Fomento ha insistido en que “lo que se persigue es dotar a los municipios de unos mecanismos que potencien la eficiencia energética y reducir la contaminación lumínica, algo que es muy positivo para el medio ambiente y para uno de los cielos más limpios de Europa”, ha apostillado Castellón.
Gabriel Amat: ¡Qué barbaridad!
Durante la presentación del plan de eficiencia energética, el presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, ha reivindicado el papel de las instituciones provinciales. Amat ha recordado que, en el caso de Almería, sin ella, los municipios de menos de 10.000 habitantes no podrían disfrutar de los 60 millones de euros de Planes Provinciales; las subvenciones, la maquinaria de la Diputación o las tareas de recaudación: “Si no fuera por las aportaciones que realiza la Institución, los ayuntamientos no tendrían la posibilidad de presentar estos proyectos de desarrollo energético sostenible”. Por ello, ante la propuesta de Ciudadanos de eliminar las diputaciones, Amat ha exclamado: “¡Qué barbaridad!”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/81269/ayuda-al-ahorro-en-la-factura-electrica