Huércal-Overa

El nuevo sistema para pagar la deuda a los proveedores permite ahorrar un millón

El Ayuntamiento destina los 950. euros sobrantes a varios proyectos e iniciativas

Imagen de archivo de un Pleno de Vera.
Imagen de archivo de un Pleno de Vera.
0
20:19 • 01 may. 2015

El que posiblemente fuera el último Pleno de la legislatura aprobó esta semana el desistimiento del expediente de refinanciación de las operaciones de préstamo con entidades bancarias del fondo de financiación del pago a proveedores del Ayuntamiento de Vera.

“El 30 de octubre de 2014, el Ayuntamiento aprobó las dos mejores condiciones de financiación ofertadas por el banco de Santander y el banco de Sabadell para refinanciar la deuda de pago a proveedores heredada del antiguo gobierno PA. La deuda heredada tuvo que ser financiada en un principio a un interés fijado en un 5,7% con el aval del Estado por 5 entidades bancarias. En octubre de 2014, y gracias a la buena situación económica del Ayuntamiento del Partido Popular, se presentaron 9 entidades bancarias, que con el aval del propio Consistorio ofrecieron ofertas para financiar la deuda al 1,06%”, ha explicado Juan de la Cruz Belmonte, teniente de alcalde.

En este Pleno, se acordó acogerse a una medida aprobada por el Gobierno central, que supone que el pago del primer año de los intereses de la deuda corren por parte del Estado y un año de carencia en el pago del principal. Una medida que ha originado una acumulación extra de crédito de 950.000 euros.

El último Pleno del Ayuntamiento también aprobó un expediente de modificación de créditos para aplicar las bajas de las partidas de amortización de los préstamos y los intereses a varios proyectos. Algunos de ellos, según ha detallado el también concejal de Economía, son una subvención al Obispado de Almería para la iglesia parroquial, ayuda para el mantenimiento a las entidades urbanísticas, aportación a la construcción de la carretera Vera-Garrucha, al programa de modernización del Ayuntamiento, la piscina cubierta y el ferial. También se destinará parte de ese sobrante a varios proyectos para potenciar el turismo, iniciativas relacionadas con la mujer, para la promoción del comercio y la celebración de la Noche en Blanco, en el mantenimiento de las infraestructuras y en transferencias benéficas y asistenciales a personas en exclusión social.

Otro de los puntos del orden del día fue dar cuenta del marco presupuestario 2016-2018 para cumplir con la ley orgánica de estabilidad presupuestaria 2/2012 de 27 de abril. “Se trata de las previsiones de gastos e ingresos que vamos a tener en los próximos años”, ha explicado.

También se aprobó un expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos. “Así se cumple con las obligaciones del pago a los proveedores que sus facturas no pudieron ser pagadas en años anteriores por diferentes causas, normalmente por entrar fuera de plazo. Aprobamos facturas por 477.658 euros”.

10 de junio y 26 de septiembre
El último Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Vera dio luz verde al calendario laboral de 2016, fijando como fiestas locales el 10 de junio, festividad de la Patrona de Vera, la Virgen de las Angustias; y el 26 de septiembre, con motivo de la festividad del Patrón San Cleofas.

El orden del día también incluía la aprobación del expediente de modificado número 3 del proyecto de ampliación del centro de salud. “Las obras están casi terminadas, pero se ha percatado que hace una cosa”, ha apuntado el teniente de alcalde, Juan de la Cruz Belmonte, quien ha señalado que se cuenta con informes favorables de la Junta de Andalucía y de los técnicos municipales. “Ya se contaba con el presupuesto necesario, pero era necesario su paso por Pleno”, ha especificado.











Temas relacionados

para ti

en destaque