Ha sido el primer incendio forestal de importancia que se ha producido en la provincia de Almería en lo que va de año. Comenzó en la mañana del pasado martes día 13 en la rambla de Uribe, en el término municipal de Huércal-Overa, en una zona cercana al pantano de Cuevas del Almanzora.
Aunque esa misma tarde, después de quemar más de 18 hectáreas de pinos y matorral el fuego se dio por controlado y la línea de perímetro estaba perfectamente realizada, el viento se encargó de reavivarlo.
Así, en la mañana del jueves, el Plan Infoca tuvo que movilizar nuevos efectivos, ya que las condiciones climáticas, fuerte viento y altas temperaturas, no presagiaban nada bueno.
Durante todo el día, efectivos aéreos y terrestres lucharon por controlar el incendio. Hasta el lugar se habían desplazado seis grupos especialistas, la Brica de la base de Los Moraillos (en Granada) y, después, se sumó un helicóptero de gran capacidad de 4.500 kilos al helicóptero de extinción y transporte, y el avión de carga en tierra que se encontraban operando en la zona desde primera hora de la mañana del miércoles.
Terreno escarpado El fuerte viento de levante y lo escarpado del terreno hicieron muy complicados los trabajos de extinción. No obstante, a última hora de la tarde, según informaban fuentes del Infoca, el incendio se encontraba estabilizado y se apreciaban buenas perspectivas. Aún así, en la zona se mantuvieron efectivos para evitar que, en caso de que algún foco se reactivara, el fuego pudiera ser rápidamente controlado.
Durante la tarde de ayer viernes, según los datos del Plan Infoca, en la zona permanecían tres grupos de especialistas , lo que supone 21 personas, un vehículo autobomba, un agente de Medio Ambiente y un técnico operativo.
La medición definitiva de la zona quemada aún nos e ha realizado, los primeros cálculos sitúan en unas 20 hectáreas de terreno las que este segundo incendio ha arrasado,lo que vendría a suponer un total de 40 hectáreas de monte público de la zona del pantano de Cuevas.
Un accidente En cuanto a la causa que provocó el primer incendio, el del martes, 13, los expertos se muestran convencidos de que pudo ser un accidente provocado por una desbrozadora que se encontraba limpiando matorral cerca de una línea eléctrica.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/82808/el-fuego-arrasa-40-hectareas-de-pinar