Vélez-Rubio

El PA otorga la alcaldía al PSOE sin pacto

Los andalucistas votan sí al socialista Domingo Crisol y confirman que no han pedido nada a cambio

Domingo Crisol, en su primera intervención como alcalde, a la izquierda cabizbajo, el primer edil saliente, Miguel Martínez-Carlón.
Domingo Crisol, en su primera intervención como alcalde, a la izquierda cabizbajo, el primer edil saliente, Miguel Martínez-Carlón.
Antonio Crisol
23:25 • 13 jun. 2015

Ante la falta de pactos previos todo parecía indicar que Miguel Martínez-Carlón, líder de los populares, repetiría como alcalde de Vélez Rubio con mayoría simple. Sin embargo todo dio un giro de 360 grados tras el recuento de votos con el que se constató que los tres ediles del partido andalucista habían apoyado con su papeleta al cabeza de lista del PSOE, Domingo Crisol, convirtiéndole por sorpresa, para el mismo hasta ese momento, en el nuevo alcalde de Vélez Rubio.

El número uno del PA, Juan Chacón, confirmó las palabras del ya alcalde socialista afirmando que no ha existido ningún pacto previo, que la decisión de su partido es un voto de confianza al grupo socialista para que lidere una nueva etapa de progreso para el pueblo, “donde será necesario llegar a acuerdos porque nosotros estaremos en la oposición”.

“Hace cuatro años fue el PSOE el que sacó mayoría simple y no pudo ejercer la labor de Gobierno por nuestra coalición con el PP, una etapa que sin duda ha sido fructífera, pero es hora de un nuevo tiempo”, aseguró ayer Juan Chacón.

Sorprendido
Las primeras palabras del nuevo alcalde de Vélez Rubio, el socialista Domingo Crisol, muy sorprendido por lo ocurrido, fueron para asegurar que nada de esto estaba previsto pero que agradecía al Partido Andalucista, con su portavoz a la cabeza, “que haya depositado su confianza en mi. Gracias por este cheque en blanco”.

Aseguró que no hay pacto de gobierno alguno y que la democracia es de los que son capaces de conformar mayorías. “Este grupo tendrá que hablar y llegar a acuerdos que beneficien a todos los ciudadanos. No sé lo que va a pasar a partir de este instante, pero mi obligación ha sido  asumir la responsabilidad y el honor de ser el alcalde de todos los velezanos. Tendremos que hablar, negociar hasta la extenuación para llegar a acuerdos, resolver problemas de los ciudadanos y poner en marcha proyectos para mejorar la calidad de vida de los velezanos”.

Tras la toma de posesión como primer edil Domingo Crisol se puso a disposición de todos los velezanos a partir del mismo lunes, no sin antes felicitar a  todos los concejales que formarán parte de la Corporación municipal. “Esto sólo ha hecho nada más que empezar y pidió paciencia y la confianza de todos”. 

El exalcalde
Por su parte Miguel Martínez-Carlón se limitó a agradecer el apoyo de  los ciudadanos velezanos y aseguró que ha sido todo un privilegio ser el alcalde de Vélez Rubio. “Muchas gracias y suerte”.

Desde la celebración de las últimas elecciones municipales las especulaciones sobre los posibles pactos de gobernabilidad en Vélez Rubio han estado a la orden del día, incluso con numerosos mensajes  circulando por las redes sociales que rozaban lo absurdo de acuerdos ya firmados cuando ni siquiera se habían iniciado ni contactos, ni conversaciones.

La repetición de un nuevo pacto PP-PA que habían gobernado en la anterior legislatura en coalición era de los acuerdos más esperados, así como dejar gobernar en minoría a la lista del PP. Pero también se habló de la posibilidad de un pacto PSOE-PA que no terminó de cuajar por que en una asamblea celebrada por los socialistas este mismo jueves ganaron en votación los que se oponían a cualquier tipo de acuerdo.

Lo que nadie esperaba es que el PA diese un cheque en blanco y un voto de confianza a los socialistas velezanos para que sean ellos los que lideren esta nueva legislatura.











Temas relacionados

para ti

en destaque