La madrugada del 19 de agosto de 2012 un joven magrebí identificado como H. T. ingresó en el Hospital de Poniente con severas heridas de perdigones en el tórax y los brazos. Una pelea en un pub conocido como El Toboso acabó con H. T. linchado con una barra de hierro y tiroteado con una pistola de perdigones.
Tres años después, el caso llega a los tribunales, pero se resuelve sin culpables. La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería absuelve a los tres hermanos acusados de la agresión tras un giro radical en el testimonio de la víctima, un cambio en la versión de los hechos que el magistrado Jesús Martínez Abad describe como “sorpresivo” y en “franca contradicción con lo declarado durante la instrucción”.
H. T. pasó de señalar a los acusados F. J. G. M., J. M. G. M. y R. G. M. como autores materiales del ataque a negar su participación en la sala de vistas de la Audiencia Provincial. El denunciante no mantuvo la versión ofrecida ante la Policía Nacional y ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Tres de Almería. Además, ninguno de los testigos oculares del suceso en el pub se presentó a la citación judicial y el caso quedó abocado a una sentencia absolutoria.
Dudas sobre la autoría
“No resulta acreditada la participación en los hechos de los hoy acusados”, recoge la resolución a la que ha tenido acceso LA VOZ DE ALMERÍA. “H. T. mantuvo una discusión con un individuo en el pub El Toboso sito en la localidad de El Ejido siendo agredido con una barra de hierro y una pistola de perdigones por tres individuos que no consta fueran los hoy acusados”, expone la sentencia.
La víctima aseguró en la sala de vistas de la Audiencia que “no podía asegurar que fueran los que le agredieron (...) dudaba de si eran dos o tres debido al parecido de dos hermanos mellizos”, ahonda la sentencia.
Lesiones
Los acusados por su parte negaron los hechos objeto de acusación con idénticos argumentos a los esgrimidos en sus declaraciones como imputados. En tal caso, el tribunal no encontró pruebas de cargó y dictó la libre absolución de los acusados.
H. T. sufrió lesiones de perdigones en el tórax, la región lumbar y la cara posterior del brazo y el antebrazo. Además, según el informe médico, la víctima tenía también una herida en la cara donde se le retiró “un cuerpo extraño”. Sin daños en órganos vitales, a H. T. sólo le han quedado algunas cicatrices por las heridas.
El fiscal pedía 5 años
El Ministerio Fiscal mantuvo sus calificaciones iniciales y solicitó durante el juicio en la Audiencia Provincial de Almería que los acusados F. J. G. M., J. M. G. M. y R. G. M. fueran condenados a cinco años de cárcel (cada uno) y al pago de una indemnización por los daños presuntamente causados a la víctima de 6.000 euros. No ha trascendido si el Ministerio Fiscal presentará recurso de casación ante la sentencia absolutoria a los tres imputados, naturales del municipio de Fiñana.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/85041/tres-hermanos-absueltos-de-un-tiroteo