El PP expresó ayer su temor fundado de que empeore este verano el servicio de la sanidad pública gestionado por la Junta de Andalucía.
Las parlamentarias andaluzas por Almería Carmen Crespo, Aránzazu Martín y Rosalía Espinosa comparecieron en rueda de prensa en la sede del PP para llamar la atención sobre perjuicios en el servicio en algunos municipios almerienses, principalmente El Ejido, Roquetas, Adra o HUércal-Overa. Apenas una hora después, la Junta emitió un comunicado negando la verdad de los hechos denunciados y atacando al PP.
Su denuncia está fundada en datos internos suministrados por sindicatos y asociaciones profesionales médicas, administrativas y sanitaria del Servicio Andaluz de Salud. Dieron cifras de cierre de camas, de falta de cobertura en las contrataciones para sustituciones y en la reducción de servicios, en algunos casos de cierre, como en consultas, en pediatría, urgencias y de cirugía en los cuatro hospitales públicos principales de la provincia y la capital.
Estas cifras no habían trascendido hasta ahora a la luz pública y por eso las parlamentarias populares critican a la Junta por falta de transparencia y por secretismo. Primero habló Crespo, quien expuso datos generales referidos toda Andalucía, “si el año pasado se cerraron 3.000 camas hospitalarias en la época estival, este verano podría aumentar la cifra un 10% más”.
La parlamentaria popular criticó el “colapso” que todos los veranos se produce en las urgencias y los centros de atención primaria, sobre todo en zonas costeras, y ha señalado que “el verano pasado se cerraron el 83% de los centros de salud por la tarde, y este verano vamos por el mismo camino”.
En referencia al nuevo consejero de Salud, Aquilino Alonso, manifestó que al ser el anterior viceconsejero no esperaba grandes cambios.
600 camas menos Por su parte, la parlamentaria andaluza Rosalía Espinosa se centró en Almería y ha denunciado que tanto en la capital como en la provincia se van a cerrar más de 600 camas este verano. Espinosa desglosó estos datos y afirmó que “ya se han cerrado en mayo 12 camas, y durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre se cerrarán 324”, en referencia al Hospital de Torrecárdenas y de la Cruz Roja.
En el caso del Hospital de El Toyo, las previsiones son que se cierren “las 10 habitaciones de cirugía porque se cierran los quirófanos durante el verano”, lo que supondrá 22 camas menos. Sobre la capital, tanto Espinosa como Crespo anunciaron que volverán a llevar una proposición no de ley para pedir el hospital materno-infantil.
Poniente y Levante En cuanto al Hospital de Poniente, la parlamentaria popular ha explicado que “se van a cerrar entre julio y septiembre la mitad de la cuarta planta”, que supone 34 camas cada mes; los quirófanos se van a cerrar a un 60% por las mañanas y por la tarde no habrá actividad quirúrgica salvo urgencias. “Los médicos especialistas no se van a sustituir durante las vacaciones salvo excepciones y las consultas con especialistas sólo atenderán revisiones”, añadió.
Y en el Hospital de La Inmaculada, Espinosa ha manifestado que “se cerrarán 38 camas cada mes durante el verano. Los quirófanos también se cerrarán por la tarde, y solo funcionarán salvo urgencias, y por la mañana se disminuyen en dos los que hay abiertos”.
Sobre las urgencias de atención primaria para este verano, la parlamentaria popular ha señalado que no cuentan con datos de este año pero no es optimista a raiz de los del pasado.
Centros de salud En el caso de los centros de salud, las sustituciones también serán muy pocas, porque en otras ocasiones lo que han hecho, según ha explicado Rosalía Espinosa ha sido que “si hay dos médicos se turnan para irse de vacaciones y el que se queda atiende las cartillas sanitarias de ambos”.
En este sentido ha explicado que el año pasado en algunas zonas costeras sí se contrató a un médico más, pero por ejemplo en Roquetas, Almerimar o Adra no fue así, por lo que espera que para este verano esta situación se subsane.
Finalmente, Rosalía Espinosa ha anunciado una batería de iniciativas que el PP va a registrar en el Parlamento para intentar prevenir todo lo que ha ocurrido en veranos anteriores, para que la Consejería reconsidere todo esto y lleve a cabo un Plan Verano acorde a las necesidades reales de la provincia de Almería.
“Queremos que nos den explicaciones sobre el Plan Verano en Almería, sobre datos reales de cierre de camas, sustituciones y refuerzos en hospitales y centros de salud de la provincia; hemos pedido que se refuercen adecuadamente los centros de salud de Almerimar, Roquetas de Mar y Adra, y por supuesto, hemos vuelto a presentar una PNL para que se debate en el Parlamento la reanudación de las obras del Hospital Materno Infantil, vital para la sanidad de Almería”, ha concluido.sensibus in cum.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/85094/el-pp-teme-un-colapso-en-el-servicio-sanitario-para-este-verano-de-la-junta