A medida que pasan los días la intranquilidad de la población de los municipios de Vera y Cuevas del Almanzora aumenta. La persistencia de la prohibición de baño despierta inquietudes y ya son muchos los que miran de reojo a la cercana fábrica de Deretil, apuntantando a la eventualidad de un vertido de sustancias tóxicas.
Sin embargo desde la dirección de la empresa han sido tajantes a la hora de valorar esos rumores y comentarios. José Cano, director de la empresa, da un no “rotundo y taxativo” a esa posibilidad y explica que ese supuesto vertido no se ha producido “y además sería imposible que así fuera porque desde hace mucho tiempo contamos con unos sistemas de depuración y de control de seguridad que lo evitarían en el caso de que se produjera alguna irregularidad en los procesos productivos de la fábrica”.
Los estudios Frente a quienes sostienen que las microalgas no producen el tipo de afecciones que se están dando en la zona, los investigadores de Deretil han elaborado un informe en el que recogen la preocupación internacional por la proliferación de las PAN (Proliferaciones Algales Nocivas) en el Mediterráneo, que ha dado episodios similares al de Almería en la costa catalana, en las playas de la localidad malagueña de Mijas y en varias zonas costeras de Italia, entre otros puntos.
Según el informe, el aumento de casos y concentraciones de dinoflagelados como la ostreopsis (cuya sintomatología es la que más se ajusta a lo que está sucediendo en las playas de Vera, Palomares y Villaricos), responde a factores como el cambio climático, con elevación de temperaturas, enriquecimiento eutrófico de las aguas por vertidos de nutrientes generados por la agricultura, la ‘artificialización de la costa con puertos o espigones, o la llegada de especies foráneas en los casos de los barcos.
Investigación Salud mantiene abierta su investigación: los resultados obtenidos hasta el momento confirman la teoría de las microalgas como causantes de las intoxicaciones, si bien se han tomado nuevas muestras cuyos resultados se darán a conocer el próximo lunes. De esos resultados dependerá que se puede autorizar el baño o que las playas continúen cerradas.
La Consejería de Salud confirmaba ayer la detección de ocho nuevos casos de intoxicaciones de personas en la zona de Vera y Cuevas, que se suman a las 65 que ya habían sido atendidas y diagnosticadas, aunque al parecer ninguna de ellas presenta una gravedad importante.
Las dudas A la polémica en la zona se ha sumado Ecologistas en Acción que si bien no afirma ni niega nada, ha pedido a la Junta que informe sobre el episodio de contaminación y sobre la posibilidad de que vertidos tóxicos estén influyendo en la aparición de casos de intoxicaciones. Los ecologistas, eso sí, reconocen que sus dudas están basadas en conversaciones con algunos vecinos y en rumores surgidos en el entorno.
Son esos rumores los que preocupan a la dirección de Deretil, que sostiene a través de su director no entender “cómo se ha podido extender ese rumor que, interesado o no, carece absolutamente de base y de justificación alguna, y que indudablemente nos perjudica como empresa”.
Mientras tanto, la preocupación sigue creciendo en la zona, en especial entre los vecinos y hosteleros, que temen que se prolongue la claurura de playas y zonas de baño.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/85549/deretil-rechaza-toda-vinculacion-con-el-cierre-de-playas-de-levante
Temas relacionados
-
Contaminación
-
Puertos
-
Cuevas del Almanzora
-
Medio Ambiente
-
Cambio climático
-
Salud
-
Vecinos
-
Playas de Almería