Polémica por la atención sanitaria en verano

El Ayuntamiento pide a la Junta de Andalucía que se incluya el municipio en los refuerzos de 2015

María José Martín, concejala ejidense.
María José Martín, concejala ejidense.
La Voz de Almería
21:30 • 07 jul. 2015

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de El Ejido ha trasladado a la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía la preocupación existente entre el personal sanitario, los vecinos y el sector turístico por la “exclusión” del municipio ejidense del Plan Verano 2015 y, por tanto, de los refuerzos de personal para los centros de salud. Y lo ha hecho, a través de la concejala de Transformación Social en el Consistorio, María José Martín, quién nada más publicarse dicho plan se ha dirigido directamente a la directora de Distrito del Poniente, Juana Montoya, para constatar dicha exclusión, así como para buscar una solución a los problemas que se pueden dar ante la falta de facultativos médicos.

Ante esta petición, la Delegación Provincial de Salud ha afirmado que la atención sanitaria en los meses estivales en El Ejido está plenamente garantizada. “El Plan Verano, en el que se establece el funcionamiento de los centros sanitarios durante este periodo, los refuerzos en las zonas de mayor demanda y la programación de las vacaciones y sustituciones del personal sanitario, se elabora en función de la experiencia acumulada y los datos de años anteriores”, ha destacado.

El primer argumento esgrimido por la concejala del Ayuntamiento ejidense es que “no se ha tenido en cuenta la realidad de la costa ejidense que, en los últimos años, viene experimentando un importante desarrollo turístico con un incremento de visitantes debido al significativo aumento de plazas hoteleras, apartamentos turísticos, plazas de camping o amarres deportivos en las zonas costeras”.

A modo de ejemplo, María José Martín ha explicado que “sólo Almerimar pasa a contabilizar un incremento poblacional de casi el cuádruple en los meses de la época estival, pasando de sus 7.053 habitantes actualmente censados a casi
30.000 personas”

“En la misma situación se encuentra Balerma, donde el pasado año ya se puedo observar como su población pasaba en los meses de junio, julio y agosto de 4.400 a 10.000 habitantes. Unas cifras que, además,  nos alertan de un mayor incremento para este verano al estar ya en funcionamiento el nuevo camping que cuenta con una  capacidad para 400 plazas”, han añadido fuentes municipales.

Desde el Ayuntamiento se critica que a todo ello se le une que El Ejido, con una población de casi 85.000 habitantes, viene arrastrando un importante déficit de profesionales en casi todos sus centros de salud.




“No hay cambios sustanciales”
La Delegación de Salud ha asegurado que en El Ejido, al contrario que en otras poblaciones con costa, no hay cambios sustanciales en la actividad de los centros de salud durante el verano. “En urgencias y en la mayor parte de los centros, la demanda asistencial disminuye en verano, registrándose en muchos de ellos menos consultas que en el resto del año”, ha añadido.

“Las personas desplazadas son asumibles por los centros de Almerimar y Balerma. Se compensan con los residentes que se marchan de vacaciones”, ha comentado.

“Si se cierran por las tardes tres de los cuatros centros de salud que hay en el municipio, entendemos que se existe un alto riesgo de saturación de los servicios sanitarios (...)”, ha denunciado la edil.










Temas relacionados

para ti

en destaque