Una jornada de puertas abiertas en el Centro de Estancias Diurnas de Garrucha ha dado a conocer la diversidad de actividades que se realizan con las personas mayores que son usuarias del mismo.
La jornada comenzó con la presentación en el salón de usos múltiples del equipo humano que atiende a esos mayores, trabajadores sociales, psicólogos, fisioterapeutas, auxiliares de enfermería, monitores o personal de cocina. Una vez que la directora del centro, Elisabet Campos, presentó a ese personal y explicó las diversas actividades que se realizan en el centro, todos los presentes se fueron repartiendo por las diversas salas de actividades para que conociesen como se llevan a cabo diariamente.
Pudieron observar sesiones de gimnasia activa, risoterapia, masajes terapéuticos, peluquería o diversos juegos de lógica, así como participar en un taller de disfraces, lo que les llamó mucho la atención.
Eso era solamente una parte de lo que se puede realizar en dicho centro, ya que los mayores pueden beneficiarse de servicio asistencial; atención social a familiares y usuarios; servicio de comedor y servicio de transporte adaptado, entre otros.
Atención individual
En cuanto al plan de atención individual, los usuarios pueden tener sesiones de estimulación cognitiva; rehabilitación neurocognitiva; terapia de validación; entrenamiento en técnicas de relajación; estimulación sensorial; gerontogimnasia; entrenamiento en las actividades de la vida diaria; campaña de vacunación; autoayuda para familiares y/o cuidadores; programa de ocio y tiempo libre como salidas, actividades recreativas, celebración de cumpleaños y festividades y muchos más.
Los profesionales del centro coinciden en que “todo ello tiene como objetivo fomentar la autonomía e independencia de los mayores, reforzando hábitos higiénicos, sanitarios, nutricionales y sociales, para restablecer aquellas funciones, actividades o secuelas alteradas como resultado de diferentes procesos. El compromiso en el centro de día es la interrelación con los familiares, servicios sociales y centros de salud de nuestros usuarios”.
El centro de estancias diurnas dispone de treinta plazas privadas y concertadas con la Consejería de Igualdad de la Junta y está funcionando desde septiembre de 2003, gestionado por la FAAM. Aunque el horario completo es de lunes a viernes, desde las 08:00 hasta las 17:00, el usuario que lo desee puede acudir solamente a las actividades que él vea necesarias, el centro es muy flexible en ello. En la jornada estuvieron presentes dos ediles del consistorio garruchero, María Luisa Campoy y Rocío Galindo, que mostraron su predisposición a apoyar y potenciar el centro y su uso por las personas ma
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/86545/talleres-juegos-y-atencion-individual-a-los-mayores