La Consejería de Fomento y Vivienda iniciará a partir del próximo jueves, 16 de julio, un paquete de obras destinadas a mejorar las condiciones de seguridad vial de cuatro carreteras de la provincia de Almería, con una inversión global de 183.000 euros. Los trabajos se desarrollarán en la A-347, de Adra a Alcolea; la A-349, de Tabernas hasta Olula del Río; A-370, de Los Gallardos hasta Garrucha; y en la A-1103, entre la A-7 (Venta del Pobre) y la intersección con Sorbas.
“La conservación de la red de carreteras autonómicas es una prioridad para el Gobierno autonómico en esta legislatura”, ha explicado el delegado de Fomento y Vivienda, Joaquín Jiménez, que ha añadido que “esa labor de mantenimiento de este patrimonio es clave para garantizar los máximos nive-les de seguridad en la conducción”. Además, ha destacado que la conservación “no sólo será preventiva sino también correctiva”.
En las cuatro infraestructuras los trabajos consistirán en el refuerzo del firme, lo que redundará, además de en una mayor seguridad vial, también en un incremento de los niveles de confortabilidad de la conducción. Para ello se extenderá una capa de mezclas bituminosas de unos ocho centímetros de grosor sobre los tramos en los que se va a actuar para completar esta labor con la señalización horizontal.
Regular el tráfico
Con carácter general, las obras se desarrollarán a lo largo de varios días y el objetivo de la Consejería es que durante el periodo de ejecución se incida lo menos posible en la normal circulación de las cuatro vías. De hecho, se ha previsto regular el tráfico mediante paso alternativo utilizando la calzada de estas carreteras.
La primera de las actuaciones, programada para el jueves, 16 de julio, se llevará a cabo en la A-347, concretamente entre los puntos kilométricos 3 y 7 y 15 y 17, en el término municipal de Berja. La intervención supone un coste de 55.000 euros. Esta vía cuenta con una intensidad media diaria que se aproxima a los 5.000 vehículos.
En la A-349, los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 60.000 euros, se iniciarán a finales del mes de julio sobre el tramo comprendido entre los kilómetros 26 y 30, afectando a los munici-pios de Tahal y Macael. En este caso, también la intensidad media diaria se aproxima a los 5.000 vehículos.
A partir del mes de septiembre, la Junta llevará a cabo las obras previstas en las carreteras A-370 y la A-1103.
Después del verano
En el caso de la A-370 se ha tomado esta decisión para no interferir en su circulación durante la época estival, ya que esta carretera conduce a la zona costera del Levante almeriense, concretamente a los municipios de Garrucha, Vera y Mojácar.
Las tareas de refuerzo de firme supondrán un coste de 50.000 euros y afectarán a los municipios de Los Gallardos y Turre, al tramo comprendido entre los puntos kilométricos 1 y 7. Además, esta vía se caracteriza por registrar un elevado volumen de tráfico diario, con una media que alcanza los 10.000 vehículos, de los cuales, alrededor de un 12% es de carácter pesado, procedente de la industria del mármol.
La A-1103, con una circulación media de 500 vehículos diarios, será la última en la que se actúe, con un presupuesto de 18.000 euros. La actuación contempla el refuerzo de un tramo de un kilómetros, entre los puntos 3 y 4, en el municipio de Sorbas.
Estos trabajos se ejecutan en el marco de las actuaciones de conservación integral que la Consejería desarrolla en la provincia de Almería con una inversión total de 1,3 millones de euros durante los próximos dos años.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/86611/mas-de-180-000eu-para-cuatro-carreteras