Turismo se fija como reto alcanzar los 5 millones de pernoctaciones este año

Presentada la guía de playas accesibles de la FAAM, que recoge 34 puntos repartidos por la costa

Un momento de la presentación de la Guía de playas accesibles.
Un momento de la presentación de la Guía de playas accesibles.
Eva de la Torre
22:25 • 14 jul. 2015

La Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) presentó ayer la  octava edición de la La Guía Accesible de Playas , donde se recogen los 34 puntos accesibles que hay en la actualidad en el litoral almeriense  y para cuya edición han colaborado los ayuntamientos de Almería, Roquetas de Mar, Níjar y Pulpí y la delegación de Turismo de la Junta de Andalucía.

El presidente de la FAAM, Valentín Sola ha destacado el papel que juega esta guía a la hora de informar a las personas con discapacidad en qué playas van a encontrar los medios necesarios para disfrutar de un baño y ha recordado que invertir en accesibilidad no es solo un gasto, “porque la accesibilidad se ha convertido en un elemento clave para atraer turismo a Almería”.

Un turismo que, según las previsiones de la Junta de Andalucía, superará las 800.000 pernoctaciones en el mes de julio y el millón, en agosto. Según ha explicado el delegado de Turismo, Joaquín Jiménez, si tal y como se prevé en estos dos meses de verano se alcanzan los 2,5 millones de pernoctaciones, supondría que solo en la temporada estival se registraría más de la mitad de los 4 millones de pernoctaciones que registró Almería a lo largo del año pasado. “El reto que debemos fijarnos para este año es alcanzar los 5 millones de pernoctaciones, y estoy convencido de que podemos conseguirlo”, ha afirmado Jiménez.

Turismo de interior
El delegado de Turismo coincide con el presidente de la FAAM en la necesidad de seguir trabajando para mejorar la accesibilidad de las playas y ha destacado el papel que juega la Guía de la FAAM como apoyo para el turismo de las personas que tienen alguna dificultad. Además, Jiménez ha anunciado que la Delegación y la FAAM van a comenzar a trabajar para elaborar una guía sobre el turismo activo accesible que se puede realizar en el interior de la provincia.

Sola, ha agradecido a los municipios patrocinadores que han colaborado con la organización para potenciar Almería como destino turístico accesible, y ha recordado que “la guía es un recurso que puede consultarse en francés, alemán o inglés y se ha distribuido entre las principales agencias de turismo europeas. Además, en esta edición, el vídeo promocional de la guía se videosignado.

Esta octava edición, que ya está disponible en el portal almeriaaccesible.es cuenta con fotografías actualizadas, teléfonos de interés u horarios de atención para solicitar la asistencia de personal de apoyo.

En ella se encuentran también imágenes actualizadas de los elementos con los que cuenta cada punto accesible como: sillas anfibias, aseos y vestuarios adaptados, pasarelas móviles, zonas de sombra, rampas de acceso o zonas de baño y duchas adaptadas que faciliten la estancia.

Dos años de inversiones estancadas
El presidente de la FAAM, agradece el esfuerzo de los municipios para ofrecer estos servicios, pero lamenta que “el número de puntos accesibles en la provincia está prácticamente estancada en los dos últimos años”. “Desearíamos mayor inversión, que se coloquen antes y que amplíen su horario”, concluye Sola.

Actualmente los 12 municipios que cuentan con al menos un punto accesible en sus playas son: Adra 3, Balanegra 1, El Ejido 4, Almería 4, Níjar 2, Carboneras 3, Mojácar 4, Garrucha 1, Vera 3, Cuevas del Almanzora 1 y Pulpí 2, siendo el más accesible Roquetas de Mar y su playa de Aguadulce donde hay un total de 6 puntos accesibles en la costa.











Temas relacionados

para ti

en destaque