Alhama de Almería

Maricarmen Amate y Alhama, un amor correspondido

La directora de El Eco de Alhama recibe el título de "Hija predilecta" en un emotivo acto

El alcalde y la concejala en el acto homenaje a Amate
El alcalde y la concejala en el acto homenaje a Amate
Clara Aznar
12:14 • 18 jul. 2015

María del Carmen Amate Martínez recibía, este viernes, el título de hija predilecta de Alhama de Almería. Fue en un acto sencillo y emotivo en el Salón de Exposiciones de la Cascada, que se quedó pequeño ante la gran afluencia de público, entre éste, numerosos investigadores e historiadores de la provincia.





Arropada por toda su familia, amigos y vecinos del municipio, Mari Carmen, llegó poco antes de las nueve de la noche con la serenidad de quién se sabe querido y reconocido, sin dejar de saludar y abrazar a todos los querían felicitarla por su nombramiento.





En su discurso de agradecimiento, la ilustre alhameña se mostró emocionada, “me siento honrada e incluso abrumada y confío en llevar este título con toda la dignidad que se merece”. La nueva hija predilecta de Alhama tuvo palabras de recuerdo para los hijos predilectos que ya no están entre nosotros, y también para su familia, especialmente, para su marido, Paco, al que le agradeció públicamente su total disposición y entrega con todo lo relativo a Alhama.




Mari Carmen habló de su infancia, del amor por su pueblo, y de los valores que le inculcaron sus padres “he crecido amando a mi pueblo, nací en una familia que se enorgullecía de ser de Alhama”, hizo además una mención especial a su abuelo paterno, que emigró en los años 20 del siglo pasado a Nueva York dónde hizo el suficiente capital para regresar a su añorada Alhama y montar un negocio dedicado al cultivo de la uva de barco. La promotora y directora de El Eco de Alhama reclamó más formación y más cultura e hizo suya aquella célebre frase de su paisano, el presidente Nicolás Salmerón, “solamente la cultura hace a los pueblos más libres”.





El ayuntamiento decidió por unanimidad, en el pleno del 7 de mayo de este año, otorgar el título de hija predilecta a María del Carmen Amate Martínez, por ser una “trabajadora incansable de su pueblo”. La historiadora lleva toda una vida dedicada a la investigación y difusión de los valores culturales de Alhama. Un esfuerzo que se vió recompensado este viernes con la entrega del título de hija predilecta, en un acto al que puso el broche de oro la actuación de la gran soprano Lina Penkova, que interpretó, con todo el público en pie, el himno de Alhama de Almería.







Temas relacionados

para ti

en destaque