“Ya lo avisamos, las previsiones del Plan Verano Sanitario eran insuficientes para la provincia de Almería y las consecuencias ya se están dejando notar”. Así de tajante se muestra la parlamentaria andaluza del PP Rosalía Espinosa para referirse a lo que está sucediendo en el hospital de Poniente.
“Los parlamentarios del PP nos vemos obligados, una vez más, a hacer de altavoz de profesionales y pacientes para denunciar la falta de celadores, enfermeros y médicos en el Hospital de Poniente como consecuencia de la decisión de la dirección de no contratar las sustituciones necesarias y acordes con la ocupación real del hospital”, denuncia.
Según detalla, por ello se quedan numerosos turnos sin cubrir en un hospital que aun en verano tiene una alta frecuentación. Añade que “así la dirección del hospital, y en última instancia la Consejería, consiguen ahorrar a costa de la calidad en la atención sanitaria y de los tiempos óptimos de atención a los pacientes por parte de los profesionales sanitarios”. Pone algunos ejemplos de ello: “Durante esta semana solo dos enfermeros han atendido el área de Urgencias por la noche”.
En lo tocante a hospitalización, “se ha sufrido la falta de celadores y enfermeros (DUE), incluso en Toco-ginecología, se padece la falta de sustituciones”, denuncia. Por si no fuera suficiente, Espinosa asegura que la UCI no cuenta con ningún espacio libre, lo que considera “otra prueba del falseamiento de datos de la dirección” y añade que por ello, los DUE de la UCI no han podido salir de su unidad a apoyar en Urgencias.
Desde el PP no dudan en señalar que “la realidad es que a pesar de no poder cerrar todas las camas previstas debido a la alta demanda asistencial, incluso en verano, la dirección del hospital, bajo criterios economicistas y no médicos, no ha desistido de ahorrar en las contrataciones de personal - según las previsiones teóricas del plan verano- por ello actualmente los profesionales están saturados y los pacientes esperando más de lo recomendable”.
Espinosa ve conveniente recordar que el plan verano, de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, preveía cerrar durante los meses de julio a septiembre la mitad de la cuarta planta (17 habitaciones, 34 camas) y posiblemente, entrado agosto, otras 12 camas más en la 3ª planta levante; los quirófanos cierran el 60%: la actividad quirúrgica de tarde se cancela totalmente salvo las Urgencias y los médicos especialistas no se sustituirán durante sus vacaciones, por ello, las consultas con especialistas solo atenderán revisiones, no se darán primeras citas.
“Nosotros ya denunciamos que Poniente no se podía permitir estos cierres y a la vista está: son muchos los profesionales que están estudiando dirigir un escrito a la dirección para solicitar urgentemente que se corrija el desequilibrio de personal”, apunta Espinosa, que añade que “la dirección no ha podido cerrar las 12 habitaciones previstas en la tercera planta porque simple y llanamente no han dejado de ser necesarias ni un solo día”.
Por todo ello, los populares van a solicitar a la consejera de Salud, por escrito, que haga una valoración del funcionamiento del plan verano en Almería, de las previsiones iniciales y de los cierres que finalmente se han realizado.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/87708/los-profesionales-del-hospital-de-poniente-estan-desbordados-de-trabajo