La entidad autorizada para el rescate, recuperación y reintroducción de la fauna marina, Equinac, ha alertado de que en los últimos tres días se han localizado tres ejemplares de delfín listado (Stella courealba) de corta edad muertos en las costas de la provincia.
Esta nueva oleada de cetáceos varados y muertos en las playas almerienses ha provocado que la asociación haga un llamamiento a la sociedad en general para que se implique en la conservación de las especies que habitan en el mar.
Mordiscos
Según ha explicado la asociación, uno de ellos mostraba evidentes signos de mordiscos de tiburones producidos tras su muerte. Se trata del primer ejemplar aparecido el pasado sábado en la playa de Villaricos, un macho de apenas un metro de longitud cuyo estado ha impedido practicarle la necropsia.
Asimismo, este lunes se encontraron otras dos crías, también machos y de la misma especie, uno en Punta Entinas Sabinar, de Roquetas de Mar, y otro en la costa de Balerma, en El Ejido.
Sin análisis
En ambos casos, el mal estado de los cadáveres de los animales han hecho imposible realizarles una necropsia para intentar identificar lesiones a nivel macroscópico y el envío de muestras para su análisis patológico.
Según Equinac, el índice de supervivencia de estas crías en su primer año de vida es bastante bajo, “aunque este año los avisos se suceden uno detrás de otro”, lamentan.
De todos los varamientos que se han producido este año, quizás el caso más llamativo fue el del un cachalote de más de 8 metros de longitud que apareció muerto el pasado abril en una playa de Sopalmo, en el término municipal de Mojácar, cerca de Carboneras.
Tortuga boba
También fue llamativo el caso de tres ejemplares de tortuga boba que aparecieron muertas en las playas de Almerimar, Cabo de Gata y Mojácar en una misma jornada.
La entidad ha hecho un llamamiento “a fin de evitar que se siga atentando contra el mar por vertidos, pesca mediante el arrastre, plásticos, basuras que se dejan por lo bañistas, basuras arrojadas al mar por embarcaciones recreativas y pesqueras y sobrepesca”.
Equinac insiste en que “sensibilizarnos y empatizar con la situación de estos animales es pensar también en nuestro propio futuro como seres humanos”.
Un mal año
En lo que llevamos de año, la costa de Almería está viviendo una continúa sucesión de varamientos y apariciones de animales muertos. Tortugas, delfines, calderones, e incluso miles de gambas han terminado en la arena o entre las rocas de las playas y calas almerienses.
Seguro que en algunos casos han muerto por causas naturales, pero en otros, como el cachalote que llegó a la playa de Vera con un anzuelo clavado, los responsables hay que buscarlos entre el ser humano. Lo cierto es que nadie se explica esta oleada de varamientos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/87865/alerta-por-la-aparicion-de-tres-delfines-muertos-en-tres-dias