El Centro de Salud de Mojácar playa “se encuentra en una situación de caos, ya que el personal sanitario es insuficiente para cubrir la atención de los pacientes de urgencias y también los del propio municipio”, asegura el Ayuntamiento en un comunicado. Según ellos, “las quejas en el mostrador de dicho consultorio se suman diariamente”.
En el texto de denuncia del Consistorio se asegura que “durante estos meses de verano se cuenta simplemente con tres médicos, de los cinco que hay en invierno, y dos enfermeros, y en cuestión de media hora sus agendas llegan a estar completas de pacientes”.
En esta misma línea, aseguran que “a esto, también se le añade que la consulta de pediatría estará cerrada durante todo el mes de agosto y el personal administrativo no sabe dónde derivar dicha consulta puesto que los demás médicos no dan abasto atendiendo a los otros pacientes”.
Consulta cerrada
En estos días, continúa la denuncia municipal, “se han recibido multitud de reclamaciones, entre ellas, la de una madre con un bebe de menos de un mes para el control del niño sano, que después de desplazarse hasta el centro se encontró con la consulta cerrada”.
Las críticas por la situación señalan también que “las previsiones de vacaciones del personal sanitario son predecibles con antelación, con lo cual la Delegación de Salud, tiene tiempo más que suficiente para relevar estas sustituciones con más personal cualificado”.
Además de pedir “una solución inmediata y duradera en el tiempo”, desde el Ayuntamiento de Mojácar se critica el reparto de los refuerzos veraniegos por Salud. Así, señalan que “otros centros de salud de municipios colindantes cuentan en esta época estival con dos médicos más de refuerzo, por lo que no se entiende que Mojácar siendo un referente de la zona, en vez de ser reforzada con más médicos, se ve reducida a sólo tres”.
La Junta lo niega
A estas acusaciones, el Área Sanitaria Norte de Almería, de quien depende el centro de salud de Mojácar, responde que “es falso que se esté produciendo una situación de saturación en el centro ubicado en la playa o que exista demora para las citas médicas”.
Salud insiste en que “la atención sanitaria en los meses estivales en Mojácar está plenamente garantizada. El municipio cuenta con dos centros de atención primaria, uno en el núcleo urbano y otro en la playa. Este último se refuerza durante el verano, con un equipo adicional para atender fundamentalmente a los pacientes que se desplazan a la zona a pasar sus vacaciones”.
En opinión de las autoridades sanitarias, “las manifestaciones de los responsables municipales de Mojácar no pueden obedecer más que a un intento de usar la atención sanitaria con fines partidistas y de generar una alarma injustificada entre la población”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/87867/denuncian-caos-en-el-centro-de-salud