Una nueva herramienta permitirá conocer las características del tráfico rodado en la ciudad. Se trata de unos aforadores de tráfico no intrusivos basados en tecnología radar, que fueron instalados el pasado jueves en la carretera de Alicún y la avenida Carlos III, vías en las que permanecerán durante una semana.
Se trata de una actuación dependiente del Área de Gestión de la Ciudad del Ayuntamiento roquetero, que permitirá conocer la densidad del tráfico y la velocidad a la que circulan los vehículos. “Están ubicados en sitios en los que creemos que puede haber cierta problemática y así poder adoptar las medidas oportunas”, han apuntado fuentes municipales a LA VOZ.
Mediciones
En este sentido, desde el Gobierno local se ha destacado que se tiene un especial interés en la obtención de datos sobre el tráfico en estas vías durante “el periodo especial del verano”, así como que esta información servirá como complemento al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que se encuentra en redacción. De esta forma, durante esta semana los aforadores de tráfico llevarán a cabo mediciones las 24 horas del día. Al final de este periodo se realizará una estadística en la que incluso se podrá determinar cuántos vehículos se encuentran incluidos dentro de un tramo de velocidad.
“Por ejemplo, si hay una vía con limitación de 50 kilómetros por hora, podremos saber cuántos automóviles la respetan, cuántos circulan de 50 a 80 kilómetros por hora, cuántos de 80 a 100, y cuántos a más de 100”, señalan desde el Consistorio.
En cualquier caso, desde el Ayuntamiento se ha precisado que no se trata de un instrumento destinado a sancionar. “No multan, no echan fotografías porque carecen de cámara; sólo miden cuántos vehículos están pasando y a qué velocidad van”, insisten.
Sin coste
Uno de los puntos fuertes de esta iniciativa es que no conllevará ningún tipo de costes para las arcas municipales, pese a que la instalación de los aforadores ha corrido por cuenta de una empresa privada, Bilbomática, que una vez concluidos este tipo de estudios realiza una serie de recomendaciones a los gobiernos locales.
Como se ha dicho, estas conclusiones serán complementarias al PMUS, cuyo primer diagnóstico ya fue presentado a los colectivos municipales el pasado 24 de marzo. El documento que se dio a conocer entonces, que aún no es público, tiene alrededor de 465 páginas, 165 de ellas dedicadas sólo a las diferentes medidas y propuestas que se pueden llevar a cabo en el municipio.
Cabe recordar que han sido más de 1800 encuestas las realizadas y computadas para el Plan de Movilidad, y se ha realizado un ingente registro de todos los datos referidos a aspectos directa e indirectamente relacionados con la movilidad urbana.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/88126/instalan-aforadores-de-trafico-para-conocer-la-densidad-de-la-circulacion