Alcóntar prepara un ‘viaje a la Luna’

Artistas de diversos puntos del mundo volverán a conjugar sus proyectos con la sabiduría rural

Guillermo Mirón
20:40 • 13 ago. 2015

El pequeño municipio de Alcóntar será testigo este mes de agosto de un viaje excepcional. Artistas de todo el mundo se darán cita en este enclave almeriense para ser partícipes de un ‘Viaje Sub_Normal a la Luna’, el nombre de una nueva edición del campo de desconcentración que cada verano se celebra en esta localidad.

Los denominados campos de desconcentración son unas jornadas que llenan de cultura el Valle del Almanzora con una temática como telón de fondo que varía cada año. Para esta edición que se celebrará del 18 al 20 de agosto, la organización ha contado con intervenciones artísticas y culturales relacionadas con la luna que acompañarán el viaje “y alunizarán compartiendo las experiencias y sabiduría de los habitantes de Alcóntar”.

Ese último es precisamente otro de los objetivos se propone el campo de desconcentración. La simbiosis entre la sabiduría del campo, lo rural, con escenas artísticas vanguardistas. Una conjunción que lleva ocho años dando resultado y que durante todo este tiempo ha deparado momentos y actividades de todo tipo, algunas dificilmente explicables negro sobre blanco.




Los artistas
En esta edición pasarán por la provincia artistas como Ryan Rivadeneyra (Miami, Estados Unidos); Megan Michalak (Canadá) y otros nombres del panorama artístico nacional como Paco Chavinet (Sevilla); Marta Fernández (Logroño) o Consol Llupià (Alcóntar), entre otros.

Tampoco faltará la música que correrá a cargo de Corte Moderno (Barcelona) y del pinchadiscos de Serón DJ Padilla. Como siempre, un trasfondo con preguntas sobre el modo de vida del ser humano y su falta de sensibilidad con el planeta recorre el evento. En este caso, la organización explica que “todo alconteño sabe que durante la Luna creciente se siembran las matas que crecen en altura como tomates, guisantes o judías y en menguante se siembran los tubérculos como zanahorias o papas. La Luna influye en las mareas oceánicas, en los ciclos menstruales, en el aumento de la delincuencia, suicidios, pasiones o nacimientos y pese a todo esto cada vez tenemos menos en cuenta su influencia”. De ahí que durante estos tres días Alcóntar fije su mirada en la Luna. Además, el Observatorio de Calar Alto abrirá sus puertas para que los participantes puedan estar más cerca de la luna que nadie.




Por qué ‘subnormal’
Sobre la denominación de viaje “subnormal”, la organización explica que “este término en desuso por ser políticamente incorrecto es una herramienta crítica” que permite empoderar a personas como miembros de la sociedad que no están considerados aptos pero que “plantean otras visiones y miradas al mundo. Los astronautas en esta misión son de cualquier rango de edad, género, orientación sexual, raza, clase social, condiciones físicas o mentales. Estas cualidades ‘subnormales’ son esencialmente su fuerza”.

La importancia de mirar a la Luna
Las actividades culturales que se desarrollarán en este nuevo campo de desconcentración polivalente tienen como trasfondo al único satélite natural de la Tierra. La organización explica su intención reflexionando sobre que “Todo alconteño sabe que durante la Luna creciente se siembran las matas que crecen en altura como tomates, guisantes o judías y en menguante se siembran los tubérculos como zanahorias o papas. La Luna influye en las mareas oceánicas, en los ciclos menstruales, en el aumento de la delincuencia, suicidios, pasiones o nacimientos y pese a todo esto cada vez tenemos menos en cuenta su influencia. ¿Ha eclipsado la luz eléctrica al cosmos?”, se preguntan los organizadores del evento de Alcóntar.









Temas relacionados

para ti

en destaque