Estudiar en casa mientras te pones bien

Jóvenes no hospitalizados, pero con largos periodos de convalecencia, siguen el curso en sus domicilios

Las aulas hospitalarias forman parte de un programa complementario al de Atención Domiciliaria.
Las aulas hospitalarias forman parte de un programa complementario al de Atención Domiciliaria.
Mª Ángeles Arellano
22:28 • 18 ago. 2015

Un total de 43 alumnos fueron atendidos durante el pasado curso académico por el programa Atención Educativa Domiciliaria puesto en marcha por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Once personas se encargan de que los alumnos reciban clases en sus propias casas. Y es que gracias a este programa se atienden a jóvenes que están enfermos que no están hospitalizados pero se les prescribe largos periodos de convalecencia en sus domicilios, lo que les impide asistir con normalidad a los centros educativos en los que están escolarizados.

Según ha detallado la Administración autonómica, los alumnos que forman parte del programa de Atención Educativa Domiciliaria son de 14 municipios (Almería, Adra, Huércal de Almería, Níjar, Roquetas de Mar, Alhama de Almería, El Ejido, Vícar, Vera, Fines, Úrcal, Tíjola, Macael y Sierro).

Cinco de estos alumnos pertenecen a Educación Infantil, 18 a Primaria, otros 18 a Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y los dos restantes no forman parte de las anteriores etapas educativas.

Estos alumnos son atendidos por tres profesores de centros docentes, otro perteneciente al Aula Hospitalaria y seis que atienden a alumnos que no hablan español. A estos docentes hay que sumar un monitor.




Proceso que se sigue
Los docentes suelen atender a los jóvenes que viven en su mismo pueblo o comarca. Ellos se trasladan semanalmente al domicilio de los escolares con el fin de realizar un seguimiento de su proceso de aprendizaje. Además, permanecen en contacto directo con los profesores y tutores de los alumnos enfermos. Todo ello permite que, una vez terminada su convalecencia, los jóvenes puedan continuar sin dificultades su escolarización.

La atención educativa se organiza de acuerdo a horarios adaptados a las necesidades organizativas del alumnado y de la familia. Durante las clases en el domicilio de cada estudiante, según ha destacado la Delegación de Educación, suele estar presente un familiar, ya que al tratarse de jóvenes enfermos estos pueden sufrir alguna ‘crisis’ ante la que los docentes no estén preparados.

La evaluación del aprendizaje del joven estudiante corresponde al profesorado del centro docente en el que está matriculado. No obstante, también se tienen en cuenta los informes que elabora el profesorado que participa en el programa de Atención Educativa Domiciliaria.

Por otro lado, Educación está llevando a cabo, en colaboración con la Consejería de Salud, el Programa de Aulas Hospitalarias para los jóvenes que sí están hospitalizados.

Con ambos programas de asistencia los niños enfermos se garantizan la continuidad de sus estudios, bien desde casa o bien desde el centro hospitalario. 










Temas relacionados

para ti

en destaque