Los franceses son los turistas que más dinero dejan en Almería de acuerdo a un estudio que el BBVA ha realizado en los últimos cuatro años, atendiendo al movimiento de transacciones por tarjetas de crédito y de débito durante los dos meses principales del verano, julio y agosto.
Tras los franceses, son los ingleses los que más gastan en nuestra provincia. En tercera posición están los alemanes. Esta clasificación coincide con la media general en toda España. Aunque discrepa al entrar en los casos particulares de cada provincia. Así, mientras que en toda España el cuarto y quinto lugar están ocupados por holandeses y rusos respectivamente, en Almería, son los belgas e italianos los que detentan estas posiciones.
Aunque la media de gasto en las operaciones con acento galo no pasa de los 56 euros, el número de las mismas en total (6.951) han dejado en Almería 387. 721 euros, una cantidad lige- ramente por encima de la dejada por los británicos, quienes pese a gastar una media muy superior (99 euros), han realizado un menor número de transacciones (3.274), lo que hace que el total de gasto de los bolsillos británicos haya sido de 323.714 euros. En tercer lugar, el gasto medio de cada pago de los alemanes es el más alto de todos los turistas, con 95 euros, y el saldo total es de 122.812 euros.
El resultado de informe es relativo pues está limitado al uso de las terminales de esta entidad financiera, la más internacional junto al Santander, durante los meses de julio y agosto de los últimos cuatro años.
Sin asiáticos Del informe se deducen otros parámetros diferentes a los del gasto o desembolso. Por ejemplo, la afluencia a Almería de unas nacionalidades y la práctica carencia de visitas de turistas de determinados países, como los de China, unade las nacionalidades con mayor gasto por visitante. Los chinos están entre las cinco nacionalidades que más gastan en Madrid y Barcelona, con los 331 euros de media en la primera, y los 418 de la segunda. Sin embargo, en Almería, apenas se registraron 19 pagos con tarjeta mandarín y con una media de 44 euros, lo que hace deducir claramente que los chinos que nos visitan no son los mismos que los que gastan a manos llenas en las dos mayores ciudades de España.
Los japoneses no gastan tanto como los chinos pero también tienen una presencia testimonial en Almería, apenas seis pagos con tarjeta hacen creer que fue el mismo japonés el que se pasó por Almería. Quizás alguno de los que pagaron en 1.386 ocasiones en Granada. Los 126.000 euros dejados a apenas 180 kilómetros hacen irisorrios los 126 dejados en Almería por los nacionales del país del sol naciente. ¿Por qué Almería no se beneficia de ciudades cercanas como la capital de la Alhambra y vienen más turistas de las nacionalidades que acuden atraídas por la Alhambra? Otro caso semejante al nipón es el de los norteamericanos.
De Granada Los turistas procedentes de Estados Unidos dejaron en Granada casi medio millón de euros en 6.933 operaciones con tarjeta. Pero en Almerías, fueron solo 366 pagos. De Granada, tampoco nos beneficiamos de la afluencia de italianos. Y de Málaga, no nos llegan noruegos e irlandeses. A tenor de este estudio, parece claro que Almería no se beneficia del flujo de turistas de otras provincias andaluzas. Málaga está con diferencia al frente de la comunidad andaluza. Le sigue Sevilla y Granada. Sorprende que a tenor del gasto mediante tarjetas bancarias, Huelva parezca más turística que Almería, con el doble de operaciones de pago, 40.325 frente a las 20.344 totales en Almería. Nuestra provincia solo recibe más gasto de turistas que Jaén y sorprendentemente se aproxima a Córdoba, una ciudad cercana a Sevilla y con potentes atractivos históricos.
Comunicaciones La explicación a esta falta de flujo turístico entra las provincias andaluzas viene por o tro de los mapas interactivos del estudio del BBVA referido a los desplazamientos dentro de España que realizan los turistas.
El estudio desvela varios triángulos de vuelos llenos de turistas: Madrid-Sevilla-Granada; Barcelona-Sevilla-Málaga; Málaga-Madrid-Barcelona...en todas las combinaciones, Almería queda fuera. Por lo que se deduce que cualquier turista de estos circuitos aéreos que quiera desplazarse a Almería lo tendría que hacer por carretera.
"Se observa que los belgas o noruegos se centran en el arco Mediterráneo.Los mexicanos y venezolanos toman como nodo central Madrid para viajar por España, pero las demás nacionalidades, en general, hacen pasar sus rutas por Barcelona", concluye el análisis.
Otro de los datos interesantes que ha arrojado el estudio indica que dónde el gasto es mayor es en la provincia de Barcelona, que concentró el 23% del gasto total en España. mientras que en las Islas Baleares es dónde el dinero dejado en las compras por los turistas extranjeros supera al nacional por mayor diferencia. Le siguen Málaga (12%), Madrid (9%), Alicante (8%), Gerona (7%) y Valencia (3%).
Almería registra un 0,33%.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/89012/los-turistas-franceses-e-ingleses-son-los-que-mas-gastan-en-la-provincia