Respeto a los delfines almerienses

La ONG Equinac advierte a los barcos que no deben perseguir a estos animales en la bahía

Imagen de ESPECTACULARES de José Ignacio Gallego facilitada por Equinac.
Imagen de ESPECTACULARES de José Ignacio Gallego facilitada por Equinac.
Javier Adolfo Iglesias
21:38 • 29 ago. 2015

La ONG almeriense Equinac de protección y rescate de cetáceos  está viviendo un verano especial. Por primera vez en su ya larga trayectoria  de conservacionismo y protección de la naturaleza marina,  ha puesto en marcha  este verano salidas en el mar para observar de cerca las poblaciones de delfines que habitan nuestra bahía, la de los humanos y la de los cetáceos.  

Sus salidas se hacen en velero para observar las poblaciones salvajes de nuestras aguas de una forma legal, siguendo la Directiva Hábitat de la UE.  Además de los expertos y voluntarios de la asociación, llevan a bordo personas concienciadas que se convierten en patronos de la ONG con una donación de  30 euros. El trabajo que realiza Equinac no es remunerado, y llevan más de 13 años ofreciendo este servicio de atención a animales enfermos y estudio de los fallecidos. Equinac se financia exclusivamente por individuos y empresas que apoyan su labor, sin recibir apoyo económico de ningún organismo.




Un velero
Esta ONG almeriense  está autorizada para acercarse a la manada local de delfines mulares que vive en la Bahía de Almería y sus alrededores. “En Almería hay tres especies de delfines pero la Mular es la más cercana a la línea de costa y a diferencia del delfín listado estos no son tan rápidos”, afirma Eva Morón, coordinadora.  En cada salida no llevan en su velero a  más de 6 personas, “seleccionamos mucho a la gente porque no se trata solo de ver delfines sino de enseñar y concienciar”, afirma. 

En estos avistamientos que realizan desde finales de junio cumplen estrictamente las condiciones marcadas por las directivas internacionales. Que implican:   mantener una   distancia  de al menos 60 metros; mantener una velocidad lenta y constante que les permita acercarse a los animales sin perseguirlos; avanzar hacia ellos a no más de 6 nudos de velocidad y que no se citen en la zona de aproximación más de dos embarcaciones distintas.  

Por ello, la coordinadora de Equinac hace un llamamiento a las embarcaciones que a menudo surcan la bahía almeriense para que eviten hostigar y perseguir a los delfines, como ocurrió el pasado día 26. “Vimos a una embarcación de recreo que hacían esto y los avisamos mediante señales y gritos”, declara a LA VOZ. Al final, la embarcación desistió de su tarea. 




Sin contabilizar 
“Pido respeto y consideración por estos animales”, afirma Morón, “Imagino que pescadores y patrones habituales de la bahía saben dónde viven”, añade. Por ello Equinac no quiere dar publicidad a sus salidas, que anuncian por las redes sociales. Ni desvelar la posición concreta de su hábitat marino. El número de ejemplares no está contabilizado, pero aparecen en manadas de unos 15 a 20. Ellos son también almerienses.




Prohibido acosarlos y darles de comer
Si algún patrono avistara a una manada de delfines, queda terminantemente prohibido:
- Bañarse con los animales.
- Alimentarlos.
- Tocarlos.
- Arrojar desperdicios al agua.
- Molestarlos con ruidos.

El velero de Equinac se acerca a ellos con el motor apagado y respetando las distancias marcadas por ley y hay ‘contacto’ solo si los animales se acercan por voluntad al barco.

Siempre hay que respetar el espacio móvil de los cetáceos. “A Equinac nos preocupa mucho el bienestar de los animales, por ello creemos que es un deber moral de todos el proteger los ecosistemas costeros de nuestra provincia”. El objetivo de las salidas en velero que ofrece Equinac a los individuos que decidan patrocinar su labor  es “transmitir la importancia de su conservación, y con un poco de suerte verlos en su medio natural”.
 








Temas relacionados

para ti

en destaque