El proyecto europeo denominado ‘ExtraExpo’ que auna cinco regiones continentales marcadas por la extracción del mármol para potenciarlas como destino turístico va tomando forma.
El Itinerario Europeo del Mármol, en el que está incluido el entorno de Macael, ya cuenta con los atractivos que cada una de las cinco regiones ofrece entre los que, en el caso del pueblo almeriense, destaca el mortero gigante de mármol, la réplica de la Fuente de los Leones de la Alhambra y el Centro de Interpretación del Mármol, entre otros.
Atractivos La información está presente en la web del proyecto (www.marbleroutes.eu) puesta en marcha recientemente y en la que también se pueden encontrar las llamadas “atracciones” de las que disponen las cinco regiones compuestas, además de por Macael, por Lucca (Italia), Wallon (Bélgica), Attika (Grecia) y Alentejo (Portugal).
Por el momento, el espacio dedicado a la localidad almeriense es el que cuenta con una mayor oferta si bien es cierto que el proyecto está en plena fase de elaboración y en el caso de algunos países la sección destinada a los atractivos turísticos aún no está disponible.
A los tres atractivos antes mencionados hay que sumarle otras ofertas como las canteras; la posibilidad de conocer de cerca el trabajo de los artesanos del mármol; la iglesia de Santa María del Rosario; el antiguo ayuntamiento; el monumento al arriero; el mirador de la Virgen; las Cruces de Mayo y las diferentes esculturas y rincones situados a lo largo y ancho del municipio en los que el mármol es el protagonista. No obstante la página web también incorpora otros apartados que hacen referencia a la historia, la geografía y la geología de las cinco zonas europeas.
En el caso de Macael, la historia se remonta al uso de la piedra en el Neolítico, pasando por la importancia que el mármol tuvo en la época romana, cuando empezaron a explotarse las canteras aunque, subraya, fue durante la presencia musulmana cuando tuvo lugar una extracción de la piedra más intensa haciendo mención a la “exportación de bloques hacia el norte de África para sus construcciones” hasta llegar a la actualidad, cuando con la llegada del ferrocarril al Almanzora en 1895 el sector tuvo la posibilidad de distribuir sus productos “al resto de España y Europa”.
Reunión a cinco bandas El proyecto ‘ExtraExpo’ en el que están involucradas cinco zonas europeas caracterizadas por la importancia del mármol empezó a tomar forma este mismo año. Meses atrás, representantes de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora y del Ayuntamiento de Macael (encargados de conducir en España este proyecto con el apoyo y difusión de la Diputación) han viajado hasta Toledo para participar en una reunión del Proyecto Europeo ‘Extra-Expo’.
En el citado encuentro se dieron cita socios de los cinco países implicados (España, Italia, Grecia, Portugal y Bélgica) para analizar las actividades desarrolladas hasta el momento. Un proyecto que va tomando forma y que puede ser la guinda a la apuesta por el turismo industrial realizada por Macael.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/89920/el-mortero-y-la-fuente-de-los-leones-en-el-itinerario-europeo-del-marmol