Un grupo de expertos ‘resucitarán’ hoy la histórica uva del barco almeriense en una jornada donde se hablará y se expondrá a debate la tradición y el futuro del preciado fruto que en otro tiempo fue el motor de la agricultura de la provincia.
La tradición agrícola de muchas de las zonas de Almería y particularmente el Valle del Andarax ha estado ligada durante gran parte de los siglos XIX y XX al cultivo de esta uva destinada a la exportación, siendo no solo la principal actividad económica de la provincia durante este tiempo, sino que ha conformado una forma de ser y de vivir.
Los primeros datos de la comercialización de la uva del barco al extranjero datan de 1835. En los inicios, eran casa malagueñas las que conociendo las características tan peculiares de nuestra uva, venían a Almería para envasarla en barriles y embarcarla, la mayoría de las veces desde el puerto de Málaga, por lo que en aquella época el fruto fue conocido en el extranjero como ‘uva de Málaga’. Cuando los parraleros almerienses y los comerciantes de la exportación descubrieron el negocio, se encargaron de su propia explotación, protagonizando años de auge y progreso. Tras aquellos tiempos de bonanza, las zonas parraleras fueron abandonadas poco a poco.
La jornada que hoy se organiza, bajo el título ‘Tradición y futuro de la uva del barco’, pretende, junto con las actividades que se vienen desarrollando anualmente en torno a la tradición uvera, como son el homenaje a los parraleros y la jornada de recuperación de los oficios antiguos, presentar las situación actual de la comarca y de su actividad agrícola, exponiendo experiencias cercanas que han tomado como referencia la producción ecológica, propiciando con ello un debate que permita ofrecer alternativas para la zona.
Los actos están organizados por el Ayuntamiento de Terque, la fundación Savia y la asociación Valor Ecológico, y cuentan con la colaboración de la Junta de Andalucía, el Grupo Ecologista Mediterráneo y el Museo de Terque.
Conferencia y mesa redonda
Los actos comenzarán a las siete de la tarde con la inauguración a cargo de la Delegada de Gobierno en Almería de la Junta de Andalucía, Sonia Ferrer. A continuación, Antonio Rubio Casanova, miembro del Grupo Ecologista Mediterráneo, presentará el proyecto ‘Biodiversidad Domesticada’. A las 19.45 está prevista la conferencia ‘Pasado, presente y futuro del Valle del Andarax, a cargo de Sebastián Marín, agricultor. Cerrará la jornada una mesa redonda sobre la innovación ecológica como necesidad de futuro.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/90206/los-expertos-resucitan-la-uva-del-barco