Una jornada por los 20 años de voluntarios ambientales

Reconocimiento a la labor que de forma “libre y altruista” desarrollan en los espacios protegidos

Delegado y voluntarios del Sierra María-Los Vélez.
Delegado y voluntarios del Sierra María-Los Vélez.
La Voz de Almería
01:00 • 20 oct. 2015

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, Antonio Martínez, ha asistido en Vélez Blanco a una jornada para conmemorar los 20 años de Voluntariado Ambiental en Andalucía, en una jornada celebrada con la Red de Voluntarios del Parque Natural Sierra María-Los Vélez, en la sede de la Asociación Agora.

Durante esta actividad, el delegado ha destacado y agradecido en nombre de la Administración andaluza, la labor que desarrollan los miembros de esta Red de Voluntarios que “de forma libre y altruista dedican parte de su tiempo a mantener y mejorar este espacio natural, a la vez que sensibilizan a la población sobre aptitudes sostenibles sobre el mismo. En definitiva -ha añadido- por su trabajo en beneficio de toda la sociedad”.

Las Redes de Voluntarios en parques naturales son una de las formas de ejercer el voluntariado ambiental en Andalucía y están formadas por personas residentes en los Parques Naturales, organizados a través de alguna asociación y en permanente contacto con los gestores de los Espacios para programar actuaciones y llevarlas a cabo en su tiempo libre.




Vecinos de la zona
En Sierra María-Los Vélez la red se creo en 2011 y está gestionada por una secretaría técnica que recae en la Asociación Agora, formada por residentes en la comarca, comprometidos con la conservación del patrimonio cultural y natural de la zona.

El objetivo general de esta Red es fomentar el conocimiento y participación en las tareas y mantenimiento del espacio natural y cuidado del entorno forestal. Cuenta con una serie de objetivos específicos como impulsar la toma de conciencia de los problemas ambientales del Parque Natural Sierra María-Los Vélez y su entorno más próximo y posibilitar el desarrollo de un compromiso ético con el medio ambiente.

Asimismo, ayudan a conocer las diferentes especies que conforman la flora y fauna del Parque, fomentando su conservación y mantenimiento; recuperar la memoria de las costumbres, usos y aprovechamientos que desde tiempos remotos se han realizado de forma sostenible; y participar en la labor de conservación que realizan instituciones como el CREA, el Jardín Botánico Umbría de la Virgen o Cedefo, entre otros.










Temas relacionados

para ti

en destaque