El Observatorio Hispano-Alemán de Calar Alto captó la tarde del pasado sábado el paso veloz del asteroide 2015TB145, descubierto hace apenas unos días y que por su tamaño y cercanía relativa a la tierra ha suscitado gran interés por parte de los astrónomos y aficionados en todo el mundo.
Los vídeos del asteroide se han tomado con uno de los telescopios pequeños, el de 1.23m. de apertura. También han realizado una imagen de su espectro, muy probable a falta de confirmación por parte de los expertos que Calar Alto haya sido el único observatorio astronómico del mundo donde se ha logrado realizar un espectro de este asteroide con el espectrógrafo multifibra PMAS. Una vez analizados los datos del 2015TB145 se podrá saber más datos sobre este objeto que por su tamaño y velocidad podría haber destruido la vida en el Planeta Tierra.
Pocos días El enorme asteroide se descubrió el 10 de octubre en Hawai y se confirmó desde Tenerife. Pero hasta ayer mismo, ha sido Almería y su observatorio de Calar Alto el que ha distribuido las primeras imágenes de su paso, tanto imágenes fijas como con sus cámaras, que se pueden ver en su página web http://www.caha.es/.
“El hecho de que un NEO potencialmente peligroso para nuestro planeta haya sido descubierto hace menos de un mes es, cuando menos, inquietante y da mucho qué pensar. Sin duda, es aquí donde se demuestra la necesidad de la Ciencia y de centros como Calar Alto, que son capaces de investigar y sacar datos de estos objetos que puedan resultar muy útiles en un futuro a la hora de establecer una estrategia en caso de que alguno de ellos pudiese enfilar hacia nosotros”, declara a LA VOZ, Enrique de Guindo, técnico informático del centro almeriense.
Inquietante Por su coincidencia con el día de Halloween y por su forma que recuerda una calavera, este asteroide ha movido a todo tipo de especulaciones y pone de manifiesto la necesidad de vigilar las rocas espaciales.
Tiene 400 metros, como cuatro campos de fútbol de largo. Además, ha creado interés debido a su cercanía (pasó a 480.000 kilómetros de la Tierra, una distancia superior a la que hay entre nuestro planeta y la Luna, pero menor de lo que lo suelen hacer otros asteroides).
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/93561/el-observatorio-de-calar-alto-capto-el-paso-del-asteroide-halloween