Archivan la causa contra dos sanitarios por homicidio

El suceso ocurrió en 2008,  cuando una mujer murió a causa de una peritonitis 

Redacción
10:00 • 04 nov. 2015

La entrada en vigor del nuevo Código Penal ha derivado en el sobreseimiento libre de la causa incoada en el año 2008 por el fallecimiento de una mujer de 68 años en el Hospital de Poniente, en El Ejido, por el que el juzgado de instrucción había propuesto que fuesen a juicio un médico y una auxiliar de enfermería como posibles autores de sendos delitos de homicidio por imprudencia.


El auto acordando la continuación de la causa por los trámites de procedimiento abreviado, de 4 de julio de 2014, fue impugnado por, entre otros, el Ministerio Fiscal, que consideró que el juez instructor debió haber acordado un juicio de faltas ya que las presuntas "negligencias médicas no rebasaban el carácter de leves", según el informe de los forenses del Instituto de Medicina Legal (IML) de Almería.


En la resolución del citado recurso de apelación, la Audiencia Provincial ha concluido ahora que, en el caso de la auxiliar de enfermería, la infracción que se le atribuye, en concreto "inadecuada colocación de un enema de limpieza que derivó en una peritonitis fecaloidea", merecería "la consideración de leve" y sostiene que, la nueva regulación, en vigor desde el 1 de julio y en la que la citada infracción "queda despenalizada", ha de aplicarse a este caso con "carácter retroactivo por resultar más favorable para la imputada".




Con respecto al facultativo, imputado por un supuesto "retraso en el diagnóstico" de la perforación, el auto de la Sección Tercera, consultado por Europa Press, cuestiona incluso la "existencia de negligencia grave o leve", y señala que, pese a que no halla indicios de responsabilidad penal en su conducta, si esta fuese calificada finalmente como leve "procedería igualmente decretar el sobreseimiento libre dada la despenalización de la infracción".


Antecedentes
Los hechos se remontan al 23 de febrero de 2008 cuando la paciente, J.M.S., entró en el Hospital de Poniente por el servicio de urgencias aquejada de un fractura de cadera. Ingresó en planta poco después para ser sometida a una intervención. Tres días después, se le aplicó un enema rectal por la auxiliar de enfermería.




El equipo médico decidió administrarle calmantes "que no le hicieron efecto" y, cuatro horas después,  la examinó el médico "que ordenó una sonda nasogástrica y más calmantes, "quedando así hasta el día siguiente" cuando, diez horas después de este examen, otra cirujana informó a la familia de que le iban a hacer pruebas que confirmaron  
una peritonitis aguda, de la que fue operada de urgencia". La mujer quedó en estado de coma en la UCI hasta su muerte el 11 de marzo de 2008.
 





Temas relacionados

para ti

en destaque