De un plumazo, dos de las necesidades más urgentes para el futuro del Museo Casa Ibáñez se han encontrado con la vía libre para ser resueltas. Se trata de la construcción del nuevo edificio prevista por la Fundación del Museo y que albergará la obra fotográfica de Pérez Siquier y del acceso a la barriada de Huitar Mayor, donde está ubicado el centro cultural, facilitando así el acceso al mismo.
Hasta ahora, uno de los impedimentos para la materialización de la Ciudad de la Cultura (que consta de un nuevo edificio junto al museo y la ejecución de la estatua de grandes dimensiones de la Mujer del Almanzora) se encontraba en su proximidad a la carretera A-334, conocida como Redia del Almanzora. El margen obligatorio de 50 metros sin construcción impedía llevar a cabo los planes de expansión previstos. Finalmente, la Delegación de Fomento de la Junta ha anunciado la medida para que esta vía de titularidad autonómica “no sea un objeto de discordia ni un impedimento para que el proyecto cultural se pueda desarrollar”, según el delegado provincial de Fomento, Joaquín Jiménez. La solución consiste en la reducción del margen de los 50 a los 35 metros. El alcalde de Olula del Río, Antonio Martínez, recuerda que se trata de “una reivindicación que García Ibáñez lleva haciendo más de doce años”.
El regidor considera el acuerdo del Ayuntamiento y la Junta “un paso adelante para la consolidación de un gran proyecto”. La petición que ha sido aceptada finalmente por la Dirección General de Carreteras puesto que “no se trata de una cuestión de ocio sino cultural”, añade el delegado territorial de la Junta.
En 2016
Esta no es la única novedad que beneficiará al museo, ya que el nuevo acceso con el que contará la barriada evitará la realización de varios kilómetros de más para llegar al edificio. Actualmente, se da la paradoja de que los visitantes, a pesar de circular a escasos metros del museo por la A-334, deben pasar de largo y entrar al casco urbano para llegar hasta el museo.
La ejecución del nuevo acceso a la barriada donde se encuentra el edificio cultural tendrá lugar “el año que viene” aunque aún falta por concretar “la parte que ejecutará el Ayuntamiento y la que ejecutará Fomento”. Algo que no era lo prioritario para el delegado de la Junta sino “resolver el inconveniente que había y que impedía el acceso y que el museo se expanda”.
Alivio de tráfico en el núcleo urbano
El nuevo acceso proyectado para la barriada olulense de Huitar Mayor provocará, además de un beneficio para el Museo Ibáñez, una descongestión del notable tráfico que actualmente circular por el centro del casco urbano. “La Avenida Almanzora lleva una caga de vehículos bastante grande, por lo que ganaríamos mucho en lo que es la fluidez del tráfico”, considera el alcalde de Olula, Antonio Martínez. El regidor añade que el acceso también servirá “para el polígono industrial y de acceso a la zona norte: Avenida Andalucía, Urbanización Venecia y toda la parte de Huitar Mayor”, ha detallado.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/94101/via-libre-para-la-construccion-del-nuevo-edificio-y-de-un-acceso-al-museo-ibanez