El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, ha presidido la reunión del comité asesor del Plan Infoca, órgano encargado de coordinar las acciones de las distintas administraciones que colaboran en la prevención y lucha contra incendios forestales.
En el encuentro, en el que se ha realizado un balance de la campaña estival y analizado los proyectos de prevención que se llevan a cabo tras la fase de riesgo alto, Martínez ha señalado que el dispositivo Infoca ha demostrado su eficacia en un verano complicado por las condiciones meteorológicas especialmente adversas.
Hasta finales de octubre, según las estadísticas provisionales, el dispositivo del Plan Infoca ha realizado un total de 52 intervenciones en terrenos forestales de la provincia, 40 fueron en conatos (fuegos que afectaron a menos de una hectárea) y 12 en incendios. La superficie afectada ha sido de 69,58 hectáreas, de las que 30,56 eran de arbolado y 39,02 de matorral.
El delegado de Medio Ambiente ha destacado “la reducción significativa de la superficie quemada que ha pasado de las 5.035 hectáreas en 2014 a la 69 de este año”. El incendio de mayor importancia se registró el 13 de mayo en el término municipal de Huércal-Overa, en su extinción participaron 337 efectivos y afectó a 45,87 hectáreas.
Los ciudadanos
Martínez ha señalado la colaboración ciudadana y la actuación rápida y eficaz de todos los profesionales que participan en el dispositivo Infoca como las claves para explicar “los buenos resultados de una campaña que, en principio, se auguraba muy complicada por la escasez de precipitaciones y un verano muy caluroso".
El delegado ha agradecido a los trabajadores del operativo del Plan Infoca la labor en defensa del medio ambiente que realizan durante todo el año y sus esfuerzos en la extinción de los conatos y los incendios en unas circunstancias meteorológicas marcadas por la escasez de precipitaciones y temperaturas muy elevadas que han causado un considerable estrés hídrico a la vegetación convirtiéndola, a priori, en combustible que arde con facilidad y celeridad y complica las tareas de extinción.
Martínez se ha referido a la colaboración entre las distintas administraciones para afrontar la lucha contra el fuego y ha agradecido la labor del Servicio 112, de Protección Civil y del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), de la Unidad Militar de Emergencia, de la Guardia Civil, de las policías Adscrita la Junta, Nacional y Local, de los bomberos, del Servicio de Emergencias Sanitarias 061 y de Cruz Roja.
Otras provincias
El delegado ha resaltado que esta cooperación también se extiende a otras provincias andaluzas y a comunidades limítrofes. En este sentido, ha recordado que efectivos de Infoca Almería ayudaron a extinguir los incendios de Quesada (Jaén) y Lújar (Granada) del mes de julio y el de Lorca (Murcia) del mes de agosto.
Antonio Martínez ha destacado, además, el trabajo de los agentes de Medio Ambiente, responsables de la dirección de la extinción de los incendios, y de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales, formada por agentes que se ocupan de esclarecer el origen y las causas del fuego.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/94121/la-epoca-estival-acaba-con-69-hectareas-quemadas-un-98-menos-que-en-2014