La ola de frío, en realidad el frío, anunciado para hoy en toda España también llegará a Almería. Lo hará un poco más tarde, desde la noche o madrugada de hoy hasta mañana domingo, asegura el climatólogo almeriense Eduardo Romay.
Las temperaturas bajarán de golpe unos diez grados, incluso más dependiendo de la altitud. En la capital y en el litoral almeriense, durante los próximos tres dias, la Agencia Estatal de Meteorología pronostica que las maximas apenas superarán los 15 grados y las minimas bajarán por debajo de los 10 grados.
Y el frío, frio de verdad llegará al interior de la provincia, a los pueblos mas altos, donde las máximas apenas rozarán los 10 y las mínimas girarán alrededor de los cero grados y puntualmente, menos. La caída se entiende considerable si recordamos que en los municipios del litoral nos hemos movido entre los 13/15º de mínima y los 25 grados de máxima en el litoral almeriense. En las zonas habitualmente más frías de Almería como en Abrucena apenas se bajó de los diez grados; o en Huercal Overa, minimas de 15.
La zona más gélida de Almería, en concreto en Chirivel, las mínimas se movieron entre los seis y dos grados, pero las máximas llegaron a los 20. Todo eso cambiará desde esta noche.
¿Habrá lluvia también? En principio no se atisban precipitaciones importantes, aunque seguramente las haya, pero débiles y con más facilidad de que se produzcan en la costa más que en el interior. Ni en la capital ni en la provincia ha llovido desde la última vez que fue en los días 1 y 2 de este mes. El frío, la ola de frío, se suavizará a partir del miércoles, cuando el térmómetro volverá a ascender, sobre todo las máximas por el día.
VIENTO Y OLAS
Además, Almería estará hoy en alerta amarilla por fuertes rachas de viento, junto a Teruel, Zaragoza, Guadalajara, Segovia, Melilla, Madrid, Navarra, Ibiza, Formentera, Mallorca y Menorca. Se esperan rachas máximas de hasta 100 kilómetros por hora.
La menor probabilidad de precipitaciones se dará en el extremo suroeste peninsular y el litoral mediterráneo, donde podrá estar en ciertos momentos poco nuboso. En Canarias, nuboso en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartar alguna lluvia débil.
Respecto a la cota de nieve, se situará en la Península en el entorno de los 2.000 a 2.500 metros inicialmente, bajando a lo largo del día a 700 y 900 metros en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos y a unos 1.000 en el Sistema Central e Ibérico.. “Para hacernos una idea de la naturaleza de la masa de aire polar que nos va a afectar, los mdoelos meteo preven que a unos 1.500 metros de altura, la diferencia de temperatura entre el viernes y el domingo sera de unos
12/13º”, asegura el experto climatólogo almeriense.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/94940/por-fin-llega-el-frio-a-la-provincia-con-caidas-a-0-grados