La Junta de Andalucía está ejecutando un proyecto, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, para la selección, retirada y reciclaje en las instalaciones de un gestor de residuos autorizado de 485 toneladas de neumáticos abandonados en un solar del término municipal de Vélez-Rubio. El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, que ha podido conocer las labores que se están realizando, ha destacado que estos trabajos complementan a las inversiones realizadas por la Administración autonómica en 2012 y 2013, "que permitieron sellar y restaurar el vertedero de residuos sólidos urbanos del Consorcio de Los Vélez y construir un Punto Limpio en Vélez-Rubio".
Martínez ha indicado que los productores de neumáticos, ya sean de fabricación nacional o importados, tienen la obligación de ocuparse de la gestión de los residuos derivados de sus productos y de garantizar su recogida y gestión bien directamente, entregándolos a un gestor autorizado o a través de un sistema integrado de gestión autorizado. Respecto a la gestión de este tipo de residuos, la normativa Comunitaria prioriza las opciones de reutilización y reciclado sobre la valorización energética. Además, en las facturas de venta de los neumáticos nuevos se especifica la repercusión en su precio final de los costes de gestión del residuos en que se convierten cuando quedan fuera de uso.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/95223/la-junta-retira-485-toneladas-de-neumaticos-abandonados-ara-su-reciclaje