El Ayuntamiento de Carboneras y la Asociación para el rescate y protección de fauna (Equinac) han firmado un convenio de colaboración para trabajar en tareas de concienciación, educación, preservación y conservación del medio marino. A través de este convenio, ambas entidades desarrollarán charlas educativas e informativas en los centros educativos, junto a protección civil y servicios municipales de limpieza de playas, con el fin de conocer cómo actuar en el caso de encontrarse algún animal o identificar marcas en la arena que pueda ser motivo de deshove de alguna tortuga marina.
Además, el Ayuntamiento instalará en las playas municipales carteles informativos para que los usuarios sepan actuar y conozcan el número de teléfono de aviso de emergencias para estos casos.
Gran labor
Durante la firma del convenio, el alcalde, Salvador Hernández, felicitó a Equinac “por la labor desinteresada que viene desarrollando desde hace más de 15 años en nuestra provincia en el rescate y protección de la fauna marina. Gracias a su trabajo, durante el pasado año un gran número de delfines listados y tortugas bobas han sido rescatas de las costas almerienses. Esperamos que con la firma de este convenio y el trabajo que desarrollaremos conjuntamente ayudemos a educar tanto a turistas como vecinos sobre cómo actuar al encontrarnos alguna especie marina en nuestras playas” añadió Hernández.
Eva María Morón, presidenta y coordinadora de Equinac, recalcó la importancia de este convenio “al ser pionero en España con la instalación de este tipo de cartelería para concienciar de la responsabilidad que tenemos todos cuando aparece un animal marino, así como la importancia de controlar los que aparecen muertos, ya que nos proporcionan datos de cómo están las poblaciones de estos animales en el mar”.
Servir de ejemplo
“También esperamos con la firma de este convenio la implicación de más ayuntamientos y más ciudadanos a la hora de respetar y entender el por qué tenemos que conservar el medio marino” afirmó Morón.
Para Pascual Hernández, concejal de Turismo de Carboneras, “este es el primer paso de una serie de actividades que llevaremos a cabo desde el consistorio para trabajar en la concienciación , cuidado del medio marino y limpieza de nuestras playas”.
Según Equinac, dentro de las principales causas por las que llegan animales marinos a nuestras costas son, en su gran mayoría, por enfermedad, seguido por heridas causadas por las redes y otras artes de pesca, cabos o plásticos tirados al mar y, en algunos casos, por la contaminación del mar.
Equinac es una ONG sin ánimo de lucro que nació en 2002 y que está formada por un equipo de veterinarios, técnicos y auxiliares, biólogos e ingenieros, entre otros voluntariosy empresas del sector como las de buceo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/96114/pioneros-en-la-defensa-de-la-fauna-marina