El Saliente, “vital” en el servicio a dependientes

La consejera de Políticas Sociales de la Junta visita la residencia de Albox, pone en valor “el trabajo” de la asociación y pide que cesen los &q

La consejera de la Junta conversa con usuarios del centro de Albox.
La consejera de la Junta conversa con usuarios del centro de Albox.
Guillermo Mirón
18:53 • 15 dic. 2015

La consejera de Políticas Sociales e Igualdad de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha elegido la residencia de discapacitados gravemente afectados ‘Francisco Pérez Miras’ de Albox para lanzar un mensaje a favor de la dependencia y contra “los recortes del Gobierno central”.




El último domingo, Sánchez Rubio recordó desde el municipio albojense el compromiso de la Administración andaluza con la Atención a la Dependencia y ha reivindicado que el Pacto de Estado en defensa de la Dependencia que ha propuesto el Gobierno andaluz permitirá que el sistema no sufra recortes. 




La consejera ha realizado este llamamiento desde las instalaciones de la residencia para personas con discapacidad física gravemente afectadas de Albox, una de las pocas que existen de este tipo a nivel autonómico y que está gestionada por la ‘Asociación El Saliente’. La responsable andaluza de Políticas Sociales e Igualdad valoró el trabajo que se realiza en la residencia con “una atención que es vital porque hablamos de personas que, de no tener este dispositivo, sería muy difícil atenderlas en el entorno de las familias”.




"Son 53 personas que están atendidas en todas las modalidades. Tanto residencia de gravemente afectados como centro ocupacional y comunidad de estancias diurnas”, enumeró la consejera sobre el servicio que se presta en estas instalaciones, reconociendo “el trabajo que se hace desde El Saliente en este sentido tanto en Albox como en los distintos sitios de la provincia”.




Recorrido por el centro
La residencia, titularidad de la Asociación de Personas con Discapacidad 'El Saliente', tiene financiadas 20 plazas con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, todas ellas ocupadas. Dicha entidad gestiona en total 147 plazas concertadas de personas con discapacidad y personas con mayores en la provincia de Almería, 65 de ellas en el municipio de Albox.





Durante la mañana del domingo, acompañada por los responsables de la asociación y del Ayuntamiento albojense, la consejera mantuvo un encuentro con las personas usuarias y el personal que atiende la residencia, visitando sus instalaciones, así como los talleres de fisioterapia y los talleres ocupacionales.





Al finalizar el recorrido, la consejera  destacó que la propuesta de adhesión del Paco de Estado propuesto contempla “una adecuada financiación", y es por ello que ha instado a que el Gobierno central “vuelva a financiar el 50 por ciento del coste total del sistema, tal y como marca la ley estatal en vigor, frente a la actual aportación que se ha reducido al 22 por ciento”. En Almería existen cerca de 4.000 plazas financiadas públicamente en residencias y centros de día para personas mayores y personas con discapacidad.





Temas relacionados

para ti

en destaque