El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Almería, Antonio Martínez, ha asegurado que la playa del Mónsul, en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, acogerá un “centro de servicios litorales” que estará dotado de un centro de interpretación del parque, un aula ambiental y una “pequeña zona de cafetería”, pero que “en ningún caso” supondrá la instalación de “un chiringuito” en este espacio.
Martínez ha hecho estas declaraciones después de que la asociación ecologistas Amigos del Parque pidiera a la Consejería que modifique el pliego de condiciones por el que se da vía libre a servicios de restauración en el centro, ya que, según aseguran, va a “repercutir negativamente en la morfología de este paraje singular y desvirtúa los intereses económicos del pequeño empresario que opera en los núcleos urbanos del espacio protegido”.
Mala interpretación
El delegado ha asegurado que ha habido una “mala interpretación” por parte de los actores sociales al considerar que este espacio asumirá las funciones de un chiringuito, puesto que el servicio de restauración que ahí se ofrece operará como un “servicio secundario para dar descanso” a los visitantes del parque.
Además, ha explicado que el pliego tiene delimitados los metros en los que se extiende esta parte del inmueble, que acogerá una antigua construcción ya presente en Mónsul, así como el horario de apertura al público. “Se trata de poner en valor el lugar desde una perspectiva ambiental y para que pueda ser sostenible”, ha remarcado Martínez.
En cualquier caso, el delegado se ha mostrado dispuesto a sentarse con los ecologistas para “recoger todas las sugerencias y ver las mejoras que sean posibles”, si bien ha declinado precisar la posibilidad de modificar el pliego, como solicitan Amigos del Parque.
Ayuntamiento
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Níjar tampoco termina de ver claro el proyecto. Así, según explicó a LA VOZ la alcaldesa, Esperanza Pérez, se trata de un proyecto antiguo al que “hay que darle una vuelta” porque “no se ajusta al modelo de gestión de las playas no urbanas que queremos en para el municipio”.
También el concejal de Turismo de Níjar, Alexis Pineda, considera que el proyecto puede ser perjudicial para un espacio natural y protegido como es el de la hermosa playa de Mónsul.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/96665/la-junta-defiende-el-centro-que-ira-junto-a-monsul
Temas relacionados
-
Mónsul
-
Construcción
-
Restaurantes
-
Medio Ambiente
-
Asociaciones
-
Parque natural Cabo de Gata
-
Cabo de Gata