El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha visitado el centro de salud de Vera, en el que la construcción de un edificio anexo de más de 1.200 metros cuadrados va a permitir duplicar su superficie y mejorar notablemente el confort y la comodidad de sus instalaciones.
El centro de salud de Vera atiende a una población de más de 16.000 habitantes y cuenta con un dispositivo de Urgencias que presta servicio al propio municipio de Vera y a los cercanos de Los Gallardos, Antas y Bédar, además de a varias pedanías de la zona.
Construido en 2000, el rápido crecimiento poblacional de este municipio costero hizo necesario plantear su ampliación. Para mejorar sus instalaciones se ha construido un edificio de 1.233 metros cuadrados, comunicado por su planta superior con el actual centro y que entrará en funcionamiento a partir del próximo mes de enero. En este nuevo inmueble se distribuyen 10 consultas de adultos y dos de Pediatría, con zonas de espera diferenciadas.
Cirugía menor
La ampliación incluye asimismo un área de cirugía menor, dotada de sala de espera, consulta y sala de curas propias. También se ha creado una sala de educación sanitaria, que cuenta con almacén y vestuarios independientes.
El área de Urgencias dispone de dos consultas de uso polivalente, salas de observación, curas y yesos, tratamiento y emergencias. La dotación del nuevo edificio se completa con un vestíbulo, aseos adaptados para personas con discapacidad, sala de estar de personal, almacén y dormitorios para los profesionales del dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias.
La ampliación del centro de salud de Vera es fruto de un convenio de colaboración entre la Consejería de Salud y el Ayuntamiento de la localidad, por el que Salud asume el 80% del coste de la obra y el Consistorio aporta el 20% restante y ejecuta la obra. El total, la Junta ha invertido 1.360.000 euros en las obras del nuevo edificio y 263.000 euros en la adquisición de su mobiliario y equipamiento.
Miles de consultas enun año
El centro de salud de Vera es atendido por un equipo formado por ocho médicos de familia, dos pediatras, ocho enfermeras, dos auxiliares de enfermería, tres auxiliares administrativos, seis celadores conductores, una trabajadora social, un odontólogo y un técnico de radiodiagnóstico.
Este equipo ha realizado en el último año más de 61.000 consultas de Medicina de Familia, 5.200 de Pediatría, 33.000 de Enfermería y 37.800 urgencias; además de 6.400 visitas domiciliarias para atender a aquellos pacientes que por su estado de salud o discapacidad no pueden desplazarse al centro.
La inversión de la Consjería pretende ofrecer el mayor grado de accesibilidad en los servicios de atención primaria e incrementar y mejorar la red de centros de salud.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/96666/el-centro-de-salud-duplica-su-capacidad