Ante la proximidad de las fiestas navideñas en las que se ve incrementada la actividad comercial y el número de consumidores que aprovechan estos días para realizar sus compras en el municipio, el Ayuntamiento de El Ejido ha vuelto a poner en marcha, un año más, la campaña ‘Comercio Seguro’.
A través de ella, agentes de la Policía Local, Guardia Civil y Policía Nacional realizarán, de forma coordinada, labores de prevención entre la población y los propietarios de establecimientos para prevenir y realizar acciones conjuntas que proporcionen una mayor seguridad en el municipio.
En este sentido, desde principios de semana patrullas compuestas por agentes de la policía local, Nacional o Guardia Civil, según la zona de influencia, están realizando visitas a los diferentes establecimientos del municipio para ofrecer consejos preventivos, así como los protocolos de actuación existentes en caso de que hayan sido víctimas de un fraude o cualquier otro hecho delictivo en la localidad.
Además, al margen de las visitas, a fin de llegar al máximo posible de comerciantes y establecimiento se está haciendo llegar al sector la guía comercio seguro que ha sido elaborada por los Ministerios del Interior, Economía y Competitividad en colaboración con la Confederación Española de Comercio.
En ella se da detallada información sobre los riesgos existentes durante estas fechas y se les proporciona diferentes medidas de seguridad que deben de seguir en el establecimiento a la hora de desarrollar sus ventas, la distribución de productos para que estén no expuestos en lugares de poca visibilidad y de fácil sustracción, sistemas de pago para evitar fraudes, así como las actuaciones que deben de realizar en caso de detectar un presunto delincuente o los pasos a dar para la formalización de denuncias en caso de haber sido víctima de un hecho delictivo.
Asimismo, dicha guía cuenta con diez consejos que son claves de cara a evitar ser víctima de un hecho delictivo. En ellos, están haciendo hincapié los agentes durante sus encuentros con el sector, a quién están sensibilización en cuestiones tan básicas como que: tenga en su establecimiento un sistema de cierre seguro para todos los accesos; mantenga alguna luz de fachada durante la noche; refuerce los espacios comunes (vestíbulos, o escaleras) o elementos de separación de su establecimiento con otros edificios.
Además, se debe instalar, en la medida de lo posible, un timbre exterior con sistema para apertura remota del local, sobre todo en el caso de las joyerías, aseguren sus productos con sistemas de alarma electrónicos y mantenga fuera del alcance del público los de más valor, que no realicen el recuento de caja a última hora y que eviten hacerlo en solitario. De igual modo, se recomienda que los comerciantes fijen un límite de dinero para la caja registradora.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/96718/policia-local-pone-en-marcha-comercio-seguro