El Ayuntamiento de Roquetas de Mar tiene previsto aprobar mañana lunes la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado que aspira a obtener fondos europeos “con un objetivo claro: lograr una mayor cohesión territorial y social de la ciudad”, según señala la teniente alcalde, Eloísa Cabrera. El documento presenta ocho líneas de actuación preferente que buscan “la revitalización de los sectores productivos, el medioambiente y la integración de los colectivos desfavorecidos, con actuaciones que marcan el futuro de la ciudad para el año 2020”, continúa la edil. Un plan que contempla la inversión de 18.750.000 euros, de los que 15 millones provendrían de la Unión Europea.
Modelo de ciudad
Entre los ocho objetivos prioritarios, el Ayuntamiento plantea “el desarrollo del nuevo modelo de ciudad iniciado con la construcción del parque de Los Bajos”, en palabras de Cabrera; con espacios de encuentro sostenibles para mejorar el entorno urbano y su medio ambiente. “Roquetas de Mar alberga la potencialidad para ubicar espacios verdes de gran calidad y carácter comarcal que resultan necesarios y puede consolidarse como el mejor espacio para vivir del poniente almeriense, y resultar atractivo además para personas de otras partes del mundo que decidan residir o teletrabajar en el contexto de un mundo cada vez más globalizado”, subraya el documento elaborado.
Este modelo de ciudad incluye “la mejora e interconexión de viales ciclopeatonales que redunden en una ciudad amable y cohesionada”, explica la teniente alcalde, además de priorizar “el uso de nuevas tecnologías para la mejora de la movilidad, la seguridad en el tráfico y la vigilancia en el campo”. El plan incluye igualmente una importante partida de dos millones y medio de euros para la mejora de la eficiencia energética, reducción de la huella de carbono y contaminación lumínica del alumbrado público.
Colectivos vulnerables
Tal como especifica Eloísa Cabrera, “uno de los apartados que contempla una mayor inversión se centra en la integración socioeconómica de comunidades y colectivos vulnerables, con una previsión de 3.475.000 euros”.
Por último, la estrategia de desarrollo “busca la revitalización de los sectores productivos”, concluye la concejal, con el impulso de la oferta turística complementaria. “El peso del sector servicios y el dinamismo del sector agrícola le confieren diversificación económica y protagonismo comarcal para plantear estrategias de representación empresarial y comercial”, refiere el documento.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/97918/una-ciudad-cohesionada-objetivo-del-plan-integral-que-mira-a-europa