La Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha decidido activar el plan de prevención contra los incendios forestales que, de esta forma, se adelanta cinco meses a las fechas habituales de la campaña de extinción del Plan Infoca, que se extiende desde el mes de junio a septiembre.
La causa no es otra que la situación en la que se encuentran las masas forestales tras registrarse menos lluvias de las habituales para estos últimos meses, una sequía que ha aumentado el riesgo de que se produzcan incendios en los montes.
Meses de riesgo
Si en el calendario habitual son los meses centrales del año los que acumulan el mayor riesgo, la ausencia de precipitaciones ha obligado a poner en marcha medidas adicionales ya en el mes de enero.
Antonio Martínez, delegado provincial de Medio Ambiente, explica que mientras el número de intervenciones del Plan Infoca durante la campaña de extinción (junio a septiembre) se mantiene estale durante los últimos ejercicios, “las realizadas fuera de ese periodo de máximo riesgo muestran una tendencia ascendente, de forma que en los siete últimos años prácticamente se han duplicado esas intervenciones”.
Adelanto
De hecho el año pasado los mayores incendios forestales se registraron antes de la llegada del verano, y dos de los más devastadores tuvieron su origen en causas naturales al descargar fuertes tormentas eléctricas en las sierras.
El peligro se multiplica en la situación de escasez de lluvias ya que el grado de humedad que acumulan los suelos es cada vez más bajo y las plantas carecen de la hidratación necesaria para aguantar la presencia de cualquier elevación de temperaturas.
De esa situación de alarma ante los incendios da fe la situación vivida la semana pasada, y concretamente el sábado día 16 de enero, cuando el Centro Operativo del infoca recibió casi una docena de avisos en los que se alertaba de la existencia de columnas de humo en diferentes puntos de la provincia.
Quemas agrícolas
La mayor parte de esas alertas se produjeron por las quemas de restos agrícolas realizadas por los agricultores, aunque la rápida intervención de Agentes de Medio Ambiente y de efectivos del Plan Infoca, logró evitar que el fuego se propagase a otras áreas.
Esas alarmas son las que han llevado a Medio Ambiente a solicitar la colaboración de los agricultores almerienses para que adopten las precauciones necesarias que eviten el riesgo de incendio. Una alerta que se extiende también al conjunto de los ciudadanos, a los que se pide su colaboración, para evitar los incendios forestales.
Advertencia
Y junto a la recomendación una advertencia ya que la Delegación ha recordado la obligatoriedad de solicitar la correspondiente autorización para las tareas que impliquen el uso del fuego, o que puedan suponer un riesgo para el monte.
El delegado pide que se cumplan las medidas preventivas en las labores agrícolas y ha recordado que el incumplimiento de esas normas “puede tener graves consecuencias sobre la seguridad de los ciudadanos y el patrimonio natural”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/98779/la-alerta-por-incendios-se-adelanta-varios-meses-por-la-escasez-de-lluvias