El Pleno municipal celebrado el pasado viernes, aprobó por unanimidad las bases reguladoras para la concesión de ayudas, por valor de 25.000 euros, para el pago de los recibos domésticos a las familias necesitadas del municipio. Los solicitantes de esta prestación deberán ser vecinos del municipio, propietarios o arrendatarios de la vivienda y que estén empadronados en la casa para la cual solicitan la ayuda. No podrán optar a ellas quienes ostenten más de una propiedad en el municipio. El importe de la ayuda será igual al 0,30% del valor catastral de la vivienda habitual en 2015, estableciendo un tope por beneficiario de 400 euros.
Se establecen como gastos subvencionables el suministro eléctrico, abastecimiento de agua, gas, basura, tributos y cualquier otro gasto ineludible para el uso de la vivienda.
Durante el pleno, la concejala de Asuntos Sociales, María Ángeles Ruiz Venzal explicó que “la finalidad de esta subvención es aliviar los gastos de la vivienda habitual a las familias que han visto sus recursos mermados debido a la difícil situación económica y de desempleo. Un claro ejemplo de ello son los desempleados de larga duración y familias con varios miembros en situación de desempleo”.
Apoyo a hoteles
Otro de los puntos aprobados, en este caso por mayoría absoluta con la que cuenta el Gicar y el PP, ha sido las bonificaciones de un 15% en las cuotas del IBI de inmuebles destinados a la actividad de hospedaje, con la intención de fomentar la iniciativa empresarial en el sector turístico.
A estas ayudas puedan acceder todos los negocios de hospedaje que abran y que tengan personal contratado durante todo el año. Los establecimientos que han presentado la solicitud y que se beneficiarán de esta bonificación este año han sido Hotel el Trébol, Hotel Las Palmas, Residencial Carmina y Hotel Don Felipe.
Precisamente, fue durante el debate de este punto cuando el ambiente se crispó y acabó con la expulsión del portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Luis Amérigo, y el abandono del salón de plenos del resto de los concejales socialistas. La razón subyacente de que se llegara a esta situación es que entre los hoteles que podrán acogerse a estas bonificaciones se encuentra uno, el Don Felipe, que es propiedad de la familia del concejal de Hacienda, Felipe Cayuela.
“Al inicio del debate del tercer punto, Amérigo se disponía a defender la postura del Grupo Municipal Socialista sobre la bonificación del IBI a determinados establecimientos hoteleros, cuando el alcalde, Salvador Hernández, le retiró la palabra y ordenó su expulsión, así como la del resto de concejales del PSOE”, aseguran los socialistas en un comunicado.
El portavoz socialista sospecha que, con esta acción, “el alcalde pretendió evitar que se difundieran los argumentos del PSOE sobre la bonificación en el IBI aprobada por el equipo de Gobierno por PP y Gicar para el hotel familiar del concejal de Hacienda, Felipe Cayuela”. Amérigo recuerda que “tristemente, en cada pleno se están repitiendo las faltas de respeto y la nula transparencia del equipo de Gobierno de PP y Gicar, por la que ya está imputado el alcalde”.
Interrupciones
Sin embargo, Hernández señala que se vio forzado a expulsar a Amérigo del Pleno “debido a sus constantes interrupciones y a no respetar los turnos de palabra”.
El alcalde insiste en que “no es la primera vez que el portavoz socialista asiste a los plenos con la única intención de provocar su expulsión por no tener argumentos con los que criticar al equipo de gobierno”. Además, desde el Ayuntamiento destacan que la expulsión solo afectaba al portavoz y que el abandono del Pleno por el resto de concejales del PSOE fue una decisión tomada por ellos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/99591/las-familias-necesitadas-tendran-hasta-400eu-para-el-agua-la-luz-o-el-gas