SIAM se puebla de referencias almerienses y españolas con Agricultura 2000

En la feria se repartirán más de 4.000 ejemplares de esta publicación que difunden contenidos relacionados con la agricultura de la provincia

Antonia Sánchez y Jacinto Castillo se han desplazado hasta Marruecos para participar en la feria.
Antonia Sánchez y Jacinto Castillo se han desplazado hasta Marruecos para participar en la feria.
Jacinto Castillo
10:35 • 01 may. 2015

La segunda jornada del Salón Internacional de la Agricultura de Marruecos (SIAM) ha servido para la generalización de la actividad en as mayoría de stand relacionados con España y con Almería, tras la agenda inaugural del pasado miércoles. El jueves fue también el día en el que la presencia del número extraordinario de Agricultura 2000 con motivo del SIAM sembró los stands de referencias españolas y almerienses en la gran feria de la ciudad de Meknés. 




Hasta que concluya este certamen, considerado como el más importante de toda África en materia agraria y agroalimentaria, más de 4.000 ejemplares de esa publicación difundirán contenidos relacionados con la agricultura almerienses y con aspectos de la actualidad agrícola de Marruecos de interés a este lado del Mediterráneo, sin olvidar interesantes aportaciones de la industria auxiliar y del desarrollo agrario de otras zonas de España.




El núcleo de referencia de la presencia española en SIAM ha sido el área del pabellón internacional ocupado por el ICEX, en el que se ha hablado de cooperación y de oportunidades en Marruecos a la sombra del ambicioso Plan Marruecos Verde, sobre el que se firmaron un buen número de acuerdos en la jornada de apertura, con la presencia del ministro de Agricultura y Pesca Marítima de Marruecos, Aziz Akhannouk y que están siguiendo con especial atención las empresas que forman parte del proyecto ClanAgro, nacido en Almería con vocación internacional.




Los representantes de este consorcio, entre los que figura la empresa Biorizon, han aprovechado el viaje para establecer contactos con investigadores y docentes universitarios de Meknés,  capitaneados por el profesor y experto en cooperación internacional,  José Ramón Diaz.




En los stand del ICEX se encuentran estos día referentes de clásicas en los suministros esenciales de la agricultura como es el caso de la cordobesa Trefilados Urbano, además de la almeriense Criado y López, ambas con una sólida trayectoria en Marruecos. 




Meknés se encuentra en una zona célebre por sus olivos. Quizás por eso,  y por la proyección que ya cuenta en la agricultura marroquí, la empresa cordobesa Todolivo está presente de forma significativa en el SIAM, difundiendo sus propuestas en materia de gestión integral del olivar. Dichas propuestas parten de destacables proyectos de mejora genética realizados, cuyo mejor ejemplo es el que ha servido para generar la nueva variedad Sikkita, que combina lo mejor de variedades tradicionales para ofrecer la mayor rentabilidad y calidad en las principales zonas de cultivo de Marruecos.






Temas relacionados

para ti

en destaque