Almerienses para salvar Almería

La crisis económica que ha acarreado el COVID hace fundamental el consumo local

La provincia cuenta con enclaves únicos para descubrir, desconocidos incluso para muchos almerienses.
La provincia cuenta con enclaves únicos para descubrir, desconocidos incluso para muchos almerienses. La Voz
La Voz
07:00 • 31 jul. 2020

Pocos son los sectores que han resistido a la profunda crisis sanitaria y económica que está afectando a todo el mundo en este 2020. Turismo, hostelería, restauración, construcción, comercio o, incluso, el sector público se han resentido durante estos meses, y es ahora, en verano, donde muchos empresarios y trabajadores han depositado la mirada para tratar de recuperarse, aunque sea de forma parcial, a un año que va a dar pérdidas pase lo que pase, sobre todo en el pequeño y el mediano negocio. 



Son, precisamente, estas pymes las que más se han visto afectadas por la disminución de trabajo, de clientes y, por tanto, de ingresos. 



En cifras



El panorama que está dejando esta crisis es desalentador, y es que el coronavirus ha hecho que en la provincia de Almería hayan echado el cierre casi 3.800 empresas.



Concretamente, el primer semestre de este 2020 terminó con un total de 3.773 negocios menos de los que empezaron el año en la provincia, lo que supone alrededor de un 13% menos, según datos extraídos por Asempal del Ministerio de Trabajo.



Aunque en febrero hubo un ligero incremento contabilizándose 28.781 empresas, lo cierto es que desde que empezaron a sentirse los efectos de la pandemia se han sufrido importantes caídas todos los meses: en marzo disminuyó a 27.020 empresas; en abril 26.578; en mayo 26.376 y en junio 24.858.



El turismo, irregular



Dentro de estos datos tan desalentadores aparecía el turismo como un salvavidas al que la provincia de Almería (y todo el país) se aferraba. Sin embargo, lo que empezó como un mes de junio cargado de esperanza se ha tornado en un agosto que se presenta lleno de incertidumbre.


La poca incidencia que el coronavirus tuvo en la primera oleada de contagios en Almería hizo que muchos turistas vieran la provincia como un atractivo destino en el que pasar sus vacaciones.


Sin embargo, contra todo pronóstico, la zona se ha convertido en uno de los puntos con más brotes de toda Andalucía lo que, sumado a la suspensión de vuelos con otros países y la obligación de cuarentena a ciertos turistas extranjeros, ha hecho que las cancelaciones hayan sido masivas en estas semanas.


Ante esto, emerge un último salvavidas: los propios almerienses. Gente local que ayude con sus gastos a otra gente local. Descubrir la provincia, tanto su costa como su interior, es ahora más necesario que nunca. Y un privilegio, y es que pocas tierras hay con tanto contraste como Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque