“Hay días en la vida de una persona inolvidables, días de sentimiento, emoción y pasión, hoy ha sido uno de ellos para mí. Poder mirar con la palabra es el privilegio de todo periodista, palabras y miradas que se agigantan cuando se debe afrontar un reto como un pregón con tanto prestigio como este. Gracias por confiar en mí, gracias por inspirarme. Gracias Almería”, palabras con las que el periodista Federico Arnás, director del programa de RTVE Tendido Cero, a través de La Voz, quiso expresar a la afición de Almería, a la que le tiene mucho cariño desde hace muchos años.
Para el periodista, ser el pregonero del único pregón taurino que se va a celebrar en España indicó que “ojalá no hubiera sido así, explicaría que estoy dando un pregón para anunciar una Feria normal, de felicidad, de fiesta y alegría. Me lo habían propuesto en otras ocasiones pero siempre me pillaba en Bilbao, por razones profesionales y yo tenía una deuda contraída con Almería. Dentro de las cosas malas que tiene la pandemia, en esta ocasión me ha posibilitado cumplir este reto con los amigos de Almería”, señaló Arnás.
El acto organizado por el Foro Cultural 3 Taurinos 3 en colaboración con la Diputación, estuvo presentado por Víctor Pérez y Juan José de Torres, que presentó al pregonero, estando presidido por Juan Aguilera, presidente de 3 Taurinos 3; y Manuel Guzmán, diputado provincial. El concejal de Cultura, Diego Cruz, también asistió.
En su pregón, Federico Arnás se rememoró que conoce Almería desde hace muchos años. “Las palabras que he dicho no han sido de cortesía sino que es la calidad humana y de cercanía que siempre he sentido desde la primera vez que vine a la Feria Taurina de la Virgen del Mar. He hecho referencia a dos fechas personales importantes que he tenido en mi vida y se han producido en Almería”, manifestó el pregonero.
Con respecto a cómo se vive actualmente la fiesta, Arnás considera que “el sector taurino debe analizar su situación actual, que a veces de las crisis se sacan grandes resultados. La tauromaquia debe cambiar, sobre todo a nivel estructural. Creo que en el espectáculo se pueden mejorar cosas sin perder las esencia, sin alterar la ética de la lidia. Por eso, en mi pregón he mirado atrás y he contado hechos que están ocurriendo ahora y ya se han repetido en la historia. Estamos en una época clave para la tauromaquia”, dijo Federico Arnás.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/308/una-feria-en-el-recuerdo/199346/federico-arnas-recorre-la-historia-taurina-en-su-pregon