Los administradores de fincas son un pilar básico para la convivencia de la sociedad, pues se encargan de que las comunidades de vecinos avancen. El presidente del CAF, Gabriel Oyonarte, explica el trabajo de estos profesionales y los nuevos retos del Colegio para 2022.
¿Cuál es la labor del Colegio de Administradores de Fincas?
El Colegio de Administradores de Fincas de Almería realiza, en primer lugar, el seguimiento de un código deontológico que asegura la buena praxis de los profesionales colegiados y que da seguridad y confianza a consumidores y usuarios. Además, trabajamos en la divulgación permanente del buen hacer y la marca profesional, y en la formación continua de los colegiados. El Colegio también traslada y facilita a sus miembros toda la información relacionada con la abundante normativa que emana de los poderes públicos y con los servicios que favorecen su actividad profesional.
¿Qué ventajas tiene un colegiado respecto a un no colegiado?
El estar colegiado aporta una serie de beneficios importantes entre los que podemos destacar la información constante que recibe ante las leyes que existen en este país, que son muchas, así como formación que se imparte periódicamente tanto a los colegiados como a los que se incorporan y este año pasado hemos impartido formación a los empleados de despacho, creando la figura de oficial habilitado del Administrador. Además, acompañamos a los colegiados a la hora de la solicitud de diferentes subvenciones, como ahora con los fondos europeos Next Generation. Y, muy importante, todos los colegiados tienen un seguro de responsabilidad civil.
¿Cuáles son los nuevos retos del Colegio para 2022?
Principalmente la gestión de subvenciones a través de los fondos europeos Next Generation para que las comunidades de vecinos puedan abordar la rehabilitación de los edificios y su acondicionamiento para el ahorro de energía. El Colegio está tutelando y acompañando a los administradores de fincas para solicitar estas ayudas europeas.
Las Jornadas Indalianas de Propiedad Horizontal son todo un éxito.
En efecto, este año se celebrará la segunda edición el 13 de mayo en el Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar. Queremos institucionalizar estas jornadas.
La pandemia provocó que no se pudieran celebrar presencialmente las juntas de propietarios. ¿Se ha retomado?
Sí, ya se nos ha autorizado a convocar las juntas de propietarios. Los administradores de fincas han dado un paso adelante hacia la digitalización durante la pandemia, y muchas gestiones se realizan de manera telemática. Pero es cierto que hay que tener presencialidad, por lo menos una vez al año con los vecinos para aprobar temas importantes.
¿De qué manera puede contribuir el CAF al desarrollo sostenible de la provincia?
El Colegio de Administración de Fincas está muy concienciado en la necesidad de que las comunidades de vecinos avancen hacia edificios más eficientes y sostenibles, y ahora, como he comentado, estamos enfocados en lograr subvenciones europeas para el ahorro de energía de los edificios.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/331/anuario-de-colegios-profesionales/232568/gabriel-oyonarte-luiz-el-reto-para-2022-son-los-fondos-next-generation