Habrá fútbol viernes, sábados y domingos

La Liga tiene que depositar 15 millones de euros a la RFEF

La Federación se siente ganadora en este conflicto.
La Federación se siente ganadora en este conflicto. RFEF
El País
14:52 • 09 ago. 2019

La Liga comenzará el próximo 16 de agosto con el Athletic-Barcelona (21.00) y se podrán disputar partidos de Primera y Segunda División los viernes, pero no los lunes. Es la decisión recogida en el auto del juzgado de lo mercantil número 2 hecho pública este viernes, en el que el juez solicita además a LaLiga que deposite una caución de 15 millones de euros para permitir la disputa de partidos los viernes. Esta cantidad responde a las demandas de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que no se oponía a programar encuentros ese día si era a cambio de una compensación económica sobre la que debería haber acuerdo.



El juez lo explica así en su resolución: "Acuerdo estimar parcialmente la adopción de las medidas cautelares solicitadas por el demandante Liga Nacional de Fútbol Profesional., en el procedimiento ordinario interpuesto contra la Real Federación de Fútbol Profesional y en su consecuencia, acuerdo la orden judicial para la Real Federación Española de Fútbol de cesación o impedimento para la celebración de partidos de fútbol de primera y segunda división los viernes de cada jornada del Campeonato Nacional de Liga, siempre que se preste caución en el importe de 15.000.000 euros, sin expreso pronunciamiento sobre las costas".



El conflicto de los horarios de LaLiga llegó al juzgado después de que el organismo presidido por Javier Tebas programara las tres primeras jornadas del campeonato previendo encuentros viernes, sábado, domingo y lunes. Después de eso, la federación, que sostiene que las competencias sobre los horarios son suyas, elaboró su propio calendario, en el que LaLiga no comenzaba el próximo viernes con el Athletic-Barcelona, sino al día siguiente, sábado, con el Eibar-Mallorca, a las 18.00.



La decisión del juez Andrés Sánchez Magro, que no ha entrado al fondo de la cuestión sobe en qué entidad recaen las competencias para fijar los horarios, satisface, en parte, las aspiraciones de la federación. Sin embargo, no responde a las expectativas de los clubes, que auguraban un descenso de sus ingresos por la venta de los derechos de retransmisión (2.100 millones de euros por temporada) si prevalecía la planificación federativa. 



Durante los últimos días los presidentes del fútbol profesional español habían manifestado su preocupación. “Que no haya fútbol los lunes y los viernes sería un desastre, una ruina”, aseguró a este periódico Fernando Roig, presidente del Villarreal. En la vista judicial celebrada el pasado miércoles, los operadores televisivos también habían mostrado su preocupación ante la posibilidad de que el magistrado no concediera las medidas cautelares. Mediapro estimó en un 30% menos los ingresos que hubieran percibido los clubes de haber prosperado la intentona.



Conocido el fallo, el presidente de la federación, Luis Rubiales, mostró su satisfacción a través de un mensaje en Twitter: "Se cumple el deseo de las aficiones", escribió.





Temas relacionados

para ti

en destaque