Almería lleva disfrutando casi dos décadas del fútbol profesional. La crisis del coronavirus hizo que tanto aficionados como jugadores echaran la vista atrás y recordaran una Fase de Ascenso para la historia. Los rojiblancos compitieron en el Grupo D junto a Madrid B, Pontevedra y Espanyol B. El primer partido se jugó el 24 de mayo de 2002, en el Municipal Juan Rojas, ante el filial madridista. Antes de este duelo, el equipo de Juan Martínez Casuco había cerrado la Liga con derrota frente al Mérida. Comenzó mal el choque, con gol de Valdo, pero la reacción del Almería llegaría en forma de huracán en la segunda mitad: Raúl Sánchez (2), Ortiz Bernal, y Francisco, firmaron la remontada (4-1). Goles 100% almerienses en una plantilla formada por mucha gente de la tierra.
A Barcelona
El segundo partido fue contra el Espanyol B. Armindo adelantó a la UD Almería nada más iniciarse el encuentro; Flores fue expulsado en la primera mitad por dos faltas sobre Albert Crusat; y Raúl Sánchez finiquitó el triunfo en el descuento en un contragolpe. De vuelta a Almería, en la tercera jornada, el destino tenía preparado un golazo de otro almeriense, Antonio Fernández Benito, ‘Moreno’, para ganar de nuevo al filial espanyolista. Derechazo a la escuadra. Había salido desde el banquillo y fue clave para acercar el ascenso a 2ª.
La segunda vuelta se inició con derrota 3-1 en Valdebebas ante el Real Madrid. Armindo marcó un gol clave para el ascenso de falta directa. Por último, dos partidos para certificar el objetivo. Victoria 1-0 contra el Pontevedra en el Juan Rojas, gracias a una diana de Francisco; y después el día grande. El 29 de junio de 2002 los rojiblancos remontaron en Pasarón al Pontevedra, con goles de Olivares y Francisco, para ascender a Segunda. Cinco victorias, una derrota, once goles a favor y cinco en contra para el grupo de Juan Martínez Casuco.
La plantilla
Con marcado acento almeriense, y con Rogelio Hidalgo como presidente, todos coinciden en que aquellos tiempos en el Juan Rojas nunca caerán en el olvido. “Se escuchaba todo, era una bombonera. Se me ponen los pelos de punta cuando lo recuerdo. Veo los partidos ahora e incluso me emociono”; apunta Álex Hita.
Ortiz Bernal subió a su cuenta YouTube los partidos completos de aquella Fase de Ascenso. Gracias al trabajo de aquel grupo, con muchos almerienses, la provincia puede disfrutar de balompié profesional. Son 18 años de una gesta impresionante. Cambiaron la historia de nuestro balompié. Tiempos en los que se apostaba fuerte por el talento y el espíritu de la tierra.
Nombres propios
Dani, Esteban, Álvaro, Guille, Triviño, Cervián, Larrosa, Manu, Olivares y Barbero. Rafa (fisioterapeuta), Álex, Raúl, Doctor García, Castañeda (preparador físico), Casuco (entrenador), Rogelio Hidalgo (presidente), Paquitico, Checa, Pía, Alberto y Bernardo (utillero). Flores, Orihuela, Moreno, Óscar Ventaja, Ortiz Bernal, Francisco, Juanlu, Ramos, Acebal y Armindo -abajo-.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/338/ud-almeria/193584/recuerdas-la-plantilla-que-logro-el-ascenso-a-2a