La importancia de levantar un muro

Doce centrales en dos temporadas en el Almería

Nikola Maras tiene contrato con el Almería hasta 2024.
Nikola Maras tiene contrato con el Almería hasta 2024. Juan Sánchez
Carlos Miralles
10:34 • 25 jun. 2021

Es tiempo de análisis, de peinar el mercado y, sobre todo, acertar en las contrataciones. Uno de los problemas que ha tenido la UD Almería en los dos últimos campeonatos ha estado en el eje de la defensa. Desde el primer día la apuesta del club fue firmar a gente joven para revalorizarla y después conseguir ventas importantes. Hasta aquí todo normal, pero ¿los centrales han ofrecido un rendimiento adecuado?. En solo dos campañas han sido doce los futbolistas que han pasado por esta demarcación, de ellos dos centrocampistas, César de la Hoz y Radosav Petrovic, y un lateral izquierdo como Iván Martos.



Balance
En el ejercicio 2019-2020 hubo tarea para Emanuel, Guti, Silva y Gomes. Utilizaron a todos los efectivos disponibles pero nunca se dio con la pareja adecuada. Juan Ibiza, que se lesionó, dejó paso a Nikola Maras, Lucien Owona, Valentine Ozornwafor y ya en el mercado de invierno a David Costas, cuyo balance de penaltis cometidos le terminó pasando factura. Además, en varias ocasiones los citados De la Hoz y Petrovic tuvieron que retrasar su posición y echar una mano. Iván Martos también llegó a dejar el lateral izquierdo para ser central, sobre todo en la etapa de Guti, que apostó fuerte muy por él.



El pasado año el Almería acabó la temporada regular con 43 tantos en su contra, que sumados al Play Off con el Girona, se irían a los 46.



Continuidad
Con José Gomes a los mandos en la campaña 2020-2021, el Almería parecía haber dado con la clave. Jorge Cuenca y Nikola Maras se pusieron manos a la obra, convencieron desde el inicio, pero no mantuvieron la regularidad y ahí llegaron los cambios. Mathieu Peybernes, que salió en el mercado de invierno, y Chumi Brandariz, fueron ganando poco a poco protagonismo, bien con las famosas rotaciones o por las dudas de los compañeros.



En invierno llegó Ivanildo Fernandes y tuvo un inicio esperanzador. Sin embargo, el portugués tampoco acabó de consolidarse. César de la Hoz también volvió a ejercer de central en varias ocasiones, destacando la última jornada frente al Sporting. Esta vez las cifras de goles en contra mejoran, pero muy poco, con 40 en la fase regular y 43 contabilizando el Play Off, también ante el Girona, que finalmente se quedó en Segunda División.



Objetivo
Los goles en contra no son por culpa de los centrales, pero sí que Rubi buscará a uno o dos líderes, con experiencia en situaciones complicadas, para que tiren del carro si las cosas se tuercen. Es el talón de Aquiles del Almería desde que llegó la nueva propiedad, que ha aprendido a construir la casa desde los cimientos. Solo así habrá más garantía de éxito.





Temas relacionados

para ti

en destaque