Un roquetero fue protagonista de todo lo que ocurrió en el Villarreal-UD Almería. Álex Baena marcó el empate y fue expulsado segundos después por mostrar un mensaje de apoyo a la familia de José Manuel Llaneza, vicepresidente del club amarillo que había fallecido tres días antes.
De Burgos Bengoetxea le enseñó la segunda amarilla -vio la primera por una falta a Baptistao-, y esa acción dio la vuelta a España. El experto arbitral de la Cadena SER, Iturralde González, quiso explicar a todos los oyentes qué ocurrió: “No es jugada polémica, sino desagradable a la hora de analizar. Es un tema sentimental, del fallecimiento de una persona que para mí fue un padre como Llaneza. ¿Qué pasa?, que no le amonesta por el mensaje de apoyo, sino porque pasa la camiseta por encima de la cabeza”. Protestaron los locales y Rubi en sala de prensa, como entrenador rival, comentó que es la norma y que el colegiado se ve en la obligación de cumplir.
Opción
A posteriori el análisis es más fácil. Baena podría haber ido al banquillo y enseñar una camiseta o mostrar el mismo mensaje sin pasar la elástica principal por encima de la cabeza. Iturralde se pone en la piel del colegiado y fue una decisión dura de tomar pero a la vez entendible porque cumple con el reglamento: “¿Se podría haber evitado?, pues cambiemos la regla. Pero sabiendo esto, a Baena le bastaría con levantar la camiseta y enseñar el mensaje. ¿Creéis que De Burgos estaba cómodo con la decisión?, no, fue muy violento para él”. Una persona, Llaneza, que ha dejado una huella imborrable en el mundo del fútbol y en especial para el Villarreal y los árbitros.
El árbitro de la SER espera que esta regla se pueda cambiar, y si no es así, independientemente de los mensajes, tendrá que ser amarilla: “Es el mensaje, Llaneza, la camiseta... Hay que darle una vuelta a esto pero la amonestación es por pasar la camiseta por encima de la cabeza. Es incómodo para hablar de esto”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/338/ud-almeria/246487/iturralde-habla-del-caso-baena