Pasado y presente del Mediterráneo

El crecimiento de la afición del Almería en una imagen

El Mediterráneo con las gradas casi vacías a una instalación que ya se ha quedado pequeña.
El Mediterráneo con las gradas casi vacías a una instalación que ya se ha quedado pequeña. La Voz
Carlos Miralles
19:16 • 23 jun. 2023

Algo está cambiando en Almería. La hemeroteca de LA VOZ muestra el cambio que ha dado la afición rojiblanca en los últimos tiempos. Ahora con el equipo en Primera es más fácil engancharse al fútbol, pero todo se inició en tiempos de Alfonso García y tuvo continuidad con Turki Al-Sheikh con su aterrizaje en la ciudad en verano de 2019.



La UD Almería vivió una transición difícil, la de un Juan Rojas acogedor a un Mediterráneo frío y distante. Con una masa social de 5.000 o 6.000 espectadores, que aumentaba en partidos importantes como los derbis contra el Poli Ejido, el ascenso de 2007 fue el primer punto de inflexión. De golpe el Estadio se quedaba pequeño y Alfonso García colocaba supletorias para pasar de un aforo de 15.000 butacas a 22.000. 






Las claves



Ese 'boom' se fue desinflando hasta que poco a poco el color azul ganaba protagonismo y el campo no se llenaba. Descender en 2011 y no regresar por la vía rápida abrió una puerta: colocar supletorias en los fondos, reducir la capacidad hasta lo realmente necesario y ganar calor del público. Fue un gran acierto. Con la gente sintiendo al equipo, y viceversa, detrás de las porterías, el Almería subió en 2013 y otra vez la instalación iba muy justa. Eso sí, ya no eran los cuatro o cinco mil de aquellos 2004 o 2005, sino que la masa social continuaba escalando.






Los peores años



Afectó la etapa entre 2015 y 2018 con temporadas rozando el desastre y la pérdida de la Liga Profesional. Fran Fernández logró estabilidad y con Turki Al-Sheikh se está viviendo un nuevo 'boom' en la ciudad. Peticiones de abonos disparadas y un Estadio que es el tercero con menos espacio de la competición. En la imagen de la noticia se puede ver la diferencia del Mediterráneo en 2011 y 2012 con respecto a 2022 y 2023. Aquellos fondos de cemento, ahora de moda por su posible vuelta, casi vacíos en comparación con la preferencia a rebosar de público en un Almería-Betis.




Obra importante

En una foto se ve el crecimiento de una ciudad, de una afición. Si la nueva propiedad quiere ampliar con la Fase 2 hasta los 25.000 espectadores quiere decir que hay ganas de fútbol. Son muchos los niños y niñas que quieren ir al Estadio. Hay que aprovechar el empujón de esta ola para hacer las obras cuanto antes y dar su lugar a los que siguen en lista de espera.


Encuentra las diferencias... aunque es sencillo.


Temas relacionados

para ti

en destaque