¡El primer gol que cantamos en Primera!

El momento en la historia de Juan Rojas, el padre del Almería Uninón

Tony Fernández
10:50 • 09 jul. 2023 / actualizado a las 13:10 • 09 jul. 2023

Hoy al pasar por el barrio de Torrecárdenas se ve un campo de rugby que lleva el nombre de Juan Rojas, un mito del fútbol al que la historia le debe su lugar. Un futbolista que lo fue todo en el Almería de nuestros abuelos, no puede descansar tranquilo porque todo lo que hizo se perderá para siempre si alguien no lo remedia. Desde sus goles de Regional hasta Primera pasando por su trabajo de club y la concejalía de Deportes donde dio vida a la Unión Deportiva Almería, sin olvidar su legado personal inmenso.



Juan Rojas es para los mayores la leyenda del fútbol. Ese jugador de club que nunca hacía ruido y siempre estaba tirando del carro. El hombre por encima de la estrella, eso fue Rojas como le conocimos todos.






Tenía que ser él



Rojas desde la temporada 1970-71 cuando pasó del Plus Ultra a la nueva Agrupación Deportiva Almería, que fundó Paco Góngora como federativo, lo fue todo con la rojiblanca estando presente en la época maravillosa de aquel club que murió para siempre. Pasar de Regional a Primera nunca se le subió a la cabeza y con 31 años marcó el primer gol del Almería en el Franco Navarro como equipo de Primera.



Era la segunda jornada de Liga y venía el Almería de perder en el estreno en Sarriá por 5 a 2 con el Espanyol. Aquella tarde el campo se llenó y Rojas repetía en el once titular, pero no estaba al cien por cien y Maguregui lo dosificaba. El Zaragoza de Manolo Villanova y Valdano se veía superado por un gol de Rojas a los 8 minutos de la segunda mitad. Marcó el capitán y le daba los dos puntos a su equipo. Ya no hizo más goles porque solo disputó 11 encuentros debido a las lesiones.



El padre de la UD



Si Rojas vive en los corazones de nuestros mayores por su legado futbolístico, en la historia reciente aparece como el padre político del Almería Unión, ya que puso a trabajar a dos clubes en la unión por orden del alcalde Santiago Martínez Cabrejas. Rojas no pudo ver culminada su obra pero toda Almería sabe que fue el padre de la criatura actual. Unión para siempre a los Almerías.


Leyenda

Ponerle el nombre al campo de Torrecárdenas estuvo bien como aquel trofeo de verano, pero algo hay que hacer porque Rojas no ha tenido el debido reconocimiento por parte de nuestras instituciones que están a tiempo de hacer algo más.


Rojas irá de padres a hijos un par de generaciones más si alguien no lo remedia. Almería está en deuda con él.



Temas relacionados

para ti

en destaque