Lucas Alcaraz jugaba con Moreno y Pendín

Tuvo a sus órdenes a los técnicos del Almería en el Xerez y a Dani Pastor en el Recreativo

Lucas Alcaraz da instrucciones y Moreno muy atento.
Lucas Alcaraz da instrucciones y Moreno muy atento. La Voz
Tony Fernández
07:58 • 23 jul. 2023

Lucas Alcaraz fue entrenador de un Xerez que se asomó a la Primera División en la temporada 2005-06 y que tuvo como uno de sus grandes rivales a la UD Almería de Paco Flores, con el que llegó a terminar igualado a puntos. Aquel equipo contaba con una pareja de mediocentros insustituible para Alcaraz. Uno valenciano y el otro argentino: puro carácter.



Si Lucas Alcaraz cuando ganaba no se cambiaba de traje para volver a vencer, en aquella temporada hizo jugar a Moreno 40 partidos y a Dani Pendín 33. Moreno era ya veterano a sus 31 años, los mismos que el argentino con el que hoy forman pareja de banquillo, sin olvidar a Dani Pastor al que Lucas Alcaraz entrenó en su querido Recreativo.



Imprescindibles



Aquel Xerez de Lucas Alcaraz era para mantener la categoría y buscar los 50 puntos pero con la mirada puesta en ese algo más que te hace soñar. Tenía muy buenos futbolistas con Geijo e Iván Rosado arriba y un portero que fue del Almería llamado Julio Iglesias que llegó a Chapín en su plenitud. Era Moreno un jugador curtido en la Segunda B y Dani Pendín un veterano que se acopló perfectamente a la zaga ‘azulina’ con un carácter que solo lo podía igualar el valenciano con su espigada figura. Lucas no alteraba su modelo y por delante de la defensa siempre: Moreno y Pendín. 



Aquella temporada en Xerez marcó 60 goles y recibía solo 46. Puro equilibrio y sintonía plena con el entrenador que llevó las riendas de un vestuario donde había jugadores consagrados y otros que empezaban a despuntar gracias al entrenador granadino. Se quedaron, como el Almería, a las puertas de un ascenso a Primera que era un premio gordo para la inversión realizada por ambos equipos.






El libro de Lucas



Siendo ya un veterano de ‘guerra’ y llevando en la cabeza eso de ser entrenador, seguro que tomaron los mejores apuntes en las charlas de Lucas Alcaraz, Moreno y Pendín. El granadino, siempre machacón a la hora de organizar el equipo desde atrás seguro que dejó huella en los ahora entrenadores del Almería, que si eran pareja jugando, lo son entrenando con un concepto futbolístico adquirido en su etapa de jugadores. 


Con Alcaraz lo jugaron todo y el entrenador acabada la temporada daba un salto en su carrera para dirigir al Real Murcia al que ascendió y dirigió en Primera División. Los ahora miembros del cuerpo técnico del Almería trabajaron mucho en aquella temporada con el Xerez y se ganaron el cariño de una afición que premiaba su entrega y su carácter. Lucas en el vestuario era inflexible y proyectaba su fútbol en una pareja de mediocentros que rendían a un altísimo nivel, y por el que suspiraban los equipos punteros de la Segunda.


Al Xerez de la 2005-06 le faltó la guinda del ascenso que llegaría más tarde, pero sin la huella del granadino que dejó un poso de buen fútbol en Chapín.


Orden y triunfo

Una de las normas del entrenador granadino la lleva en su ADN de entrenador Vicente Moreno que le gusta poner a sus equipos en el campo a modo Alcaraz: con orden táctico y sabiendo que el resultado siempre es lo más importante en un fútbol tan profesional. No se trata de un ganar como sea, tanto como saber que el pan lo dan los puntos y esto lo decía Lucas Alcaraz en el Recreativo de Granada  donde tuvo como jugador al preparador físico del Almería Dani Pastor.


Lucas Alcaraz me recordaba su etapa con el cuerpo técnico del Almería y me decía lo mejor de los tres porque el entrenador granadino es un señor del fútbol y espera lo mejor para el equipo de Vicente Moreno, Dani Pendín y Dani Pastor.


Algo llevará en sus apuntes el entrenador valenciano de aquel Lucas Alcaraz.



Temas relacionados

para ti

en destaque